16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Centro Integrado de Inclusión Social y Convivencia tendrá nueva jornada de atención el Tumaco

7 de julio de 2017
7 de julio de 2017

Bogotá, 07 de julio 2017. En cumplimiento de los compromisos adquiridos con Tumaco para llevar atención integral al puerto, la Vicepresidencia de la República junto con un grupo de entidades del orden nacional, que conforman el Centro Integrado de Inclusión Social y Convivencia, estará nuevamente en el municipio esta semana, para atender a todos los ciudadanos.

A partir de hoy y hasta este sábado 8 de julio, el Centro pondrá en marcha una nueva jornada de atención en el Coliseo de la Escuela Santa Teresita, en la que los tumaqueños podrán recibir atención diferenciada de las siguientes  entidades: Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Agencia de Reincorporación y Normalización, el Departamento para la Prosperidad Social, el SENA, Coldeportes, Colombia Joven, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Unidad Nacional de Protección y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Este mes en el que se celebra el día de la juventud, habrá importantes programa para los jóvenes.

Entre los programas de los cuales los habitantes de Tumaco encontrarán oferta estos tres días, están el de Jóvenes en Acción e IRACA, para los cuales el Departamento para la Prosperidad Social amplió a 800 los cupos para este municipio, lo que significa un incremento en la inversión en el municipio, por más de 4 mil millones de pesos.

Por su parte, la Agencia para la Reincorporación y Normalización empezará a desarrollar jornadas en los barrios para fortalecer la presencia y llegada institucional a la población en proceso de reinserción social. Uno de los compromisos de mayor impacto será el Modelo de reintegración Comunitaria que se implementará en Tumaco.

A la oferta del Centro se suma Coldeportes que está implementando el programa Escuelas deportivas para la paz, dirigido a jóvenes de 7 a 17 años y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que va a impulsar tres programas en Tumaco: Generaciones con Bienestar, Construyendo juntos Entornos Protectores y Territorios étnicos con Bienestar.

El Centro Integrado de Inclusión Social y Convivencia fue creado con el objetivo de responder de manera más estructural a las problemáticas que enfrenta el puerto y fue instalado el pasado 3 de junio por el Vicepresidente de la República, General Óscar Naranjo.

La primera fase de atención fue la primera semana de junio, días durante los cuales fueron atendidas 270 personas en Tumaco. A este esfuerzo interinstitucional también está sumada la Alcaldía del municipio, que trabaja de manera coordinada con el Gobierno Nacional en este proyecto.

Además de asistir a esta segunda fase de atención para revisar la manera en que está operando el Centro, el Vicepresidente hará seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en el municipio y sostendrá una reunión con líderes sociales y defensores de DDHH.