11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas logra primera declaración de área minera tradicional

11 de julio de 2017
11 de julio de 2017

Manizales, 11 de julio de 2017. La Gobernación de Caldas a través de la Secretaría de Gobierno Departamental y la Unidad de Minas logró solicitar y obtener la primera declaración de área Minera tradicional para el departamento, ubicada en la zona rural de Manizales-sector San Gabriel.

La jefe de la Unidad de Minas de las Gobernación de Caldas, Paula Andrea Gálvez, se refirió a la obtención de tan importante logro. “Allí se van a beneficiar aproximadamente 11 familias de mineros, también tenemos mujeres cabeza de familia. Para la Gobernación de Caldas es muy importante este logro, es la primera área de reserva especial minera que tenemos para el departamento”.

La funcionaria habló sobre los requisitos que permitieron obtener dicha declaración. “Este es un grupo de mineros que demostraron ser tradicionales, tener documentación técnica y comercial que soportaba esa tradicionalidad desde antes del 2001”.

Añadió que desde el 2015 se inició el proceso de solicitud y el trabajo para lograr la declaración que, según lo manifestó la funcionaria, le permitirá a los mineros trabajar bajo el amparo de un título, iniciar su proceso de regularización y acceder a procesos de formalización.

Por su parte  Albeiro Sánchez, uno de los mineros beneficiados, manifestó su felicidad por dicho logro. ”Muy contento porque ya podemos trabajar sin miedo a la Policía y sin escondernos de nadie, es una cosa que estábamos luchando hace como cinco o seis años. Quedamos muy agradecidos con los de Minas que nos han colaborado en todo”.

Agregó: “Vamos a tener el trabajito fijo, Ya tenemos el sustento para nuestras familias, o sea, que es un beneficio grande para todos nosotros”, concluyó.