10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas cuarto departamento del país con más casos de trata de personas

8 de julio de 2017
8 de julio de 2017

Manizales, 08 de julio de 2017. Caldas está entre los cuatro departamentos del país con más casos de trata de personas, antecedido por  Antioquia y Valle.

El dato se conoció en el II Encuentro de Puntos Focales Departamentales para la Lucha contra la Trata de Personas: tejiendo redes y construyendo alianzas. La actividad se cumplió en Bucaramanga el 6 y 7 de julio.

La jefe de Unidad de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas, María Esmeralda Duque Álzate, expresó que Cundinamarca es el departamento con mayor número de casos de este delito, en segundo lugar está Antioquia, el tercer puesto para el Valle del Cauca y Caldas ocupa el cuarto lugar.

Manifestó la funcionaria que el encuentro estuvo orientado al fortalecimiento y la articulación interdepartamental entre los 15 representantes de los comités departamentales de lucha contra la trata de personas, por medio del intercambio de experiencias y propuestas de trabajo en red.

Caldas presentó su experiencia en dos direcciones diferentes a lo desarrollado por otras regiones del país, aseguró la líder de Grupos Poblacionales. La primera está enfocada en articular en el Plan de Desarrollo “Caldas, territorio de oportunidades” la atención a las víctimas de la trata de personas como agenda de visibilizarían de delito, y la segunda en el cuidado inmediato de las víctimas directas e indirectas a través de la articulación interinstitucional del comité departamental.

El 31 de julio se conmemorará el Día Mundial de la Lucha Contra la Trata de Personas. Según Duque Álzate, entidades nacionales y territoriales para esta fecha pretenden visibilizar y sensibilizar a la población sobre las características del delito, así como el de establecer estrategias para prevenirlo.

El dato

La trata de personas es un delito con características trasnacionales que requiere de la unión de los departamentos para identificar los factores de riesgo de manera temprana de este flagelo.

Desde la Fundación Jonathan, dedicada al acompañamiento de familiares y víctimas del delito de trata de personas, aseguran que en municipios como La Dorada, Chinchiná, Pensilvania, Salamina y Anserma se han detectado algunos casos.