8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas busca acceder a los recursos por $1.000 millones que anunció el Reino Unido para proyectos en Colombia

12 de julio de 2017
12 de julio de 2017

Manizales, 12 de julio de 2017. El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, presentó al embajador británico (e), Jeff Glekin, importantes apuestas de cooperación para la región en temas de infraestructura y educación. En la lista están el Aeropuerto del Café y la descentralización de la Universidad de Caldas a La Dorada. Se busca acceder a una parte de los recursos de la línea de crédito por mil millones de libras que anunció el Gobierno Británico para financiar proyectos en Colombia.

Durante su visita a la capital caldense, el embajador (e) manifestó que en el Eje Cafetero hay muchas oportunidades para trabajar mancomunadamente con el gobierno y con el sector privado en temas de infraestructura, educación, medioambiente y posconflicto.

Jeff Glekin ratificó además que Reino Unido abrió una línea de crédito y un Fondo de Prosperidad  para Colombia, al cual podrá acceder Caldas. Expresó que como Embajada y Gobierno facilitarán el contacto entre las empresas británicas para promover proyectos en el país.

Al respecto, el gobernador habló de la alta posibilidad de que Reino Unido participe mediante cooperación, cofinanciación o Alianzas Público Privadas (APP) en temas de región. Puntualmente hizo referencia al interés que manifestaron en la materialización del Campus Universitario en el puerto caldense, el cual incluye un centro de investigación y una oferta de programas agropecuarios acordes con lo que se requiere en esa zona del Magdalena Medio que es altamente productiva.

Respecto al aeropuerto del Café afirmó que este tiene un componente importante de financiación que podría desarrollarse a través de una APP y que existe interés de firmas inglesas de participar en el proceso. 

La cifra

El Gobierno Británico anunció un Fondo de Prosperidad de 25 millones de libras para ejecutar temas de desarrollo económico en Colombia. 

El dato

El Campus Universitario en La Dorada es un proyecto que está estructurado y que solo requiere su aprobación en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Una firma inglesa recientemente realizó un estudio que fue altamente favorable en términos de la viabilidad de Aerocafé.