12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Arroceros avanzan en fórmulas para concertar condiciones de comercialización del grano en el segundo semestre del año

15 de julio de 2017
15 de julio de 2017

 Bogotá, 15 de julio_ RAM_ En el marco de un diálogo propositivo y con el objetivo de acordar las condiciones de comercialización del segundo semestre del presente año, se reunió el Consejo Nacional del Arroz, el cual contó con la participaron de todos los eslabones de la cadena del cereal liderados por Fedearroz e Induarroz y Dignidad Arrocera y los representantes de los núcleos de Meta, Casanare, Arauca, Costa y Norte de Santander.

En la reunión, que fue presidida por el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico Pastrana, el Ministerio reiteró el compromiso sobre el incentivo a la comercialización a los productores por valor de $5.800 millones, anunciado por el Ministro Aurelio Iragorri Valencia para apoyar a los productores de arroz.

En tal sentido, en el seno del Consejo, se acordó que se ejecutará a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), por la experiencia de la entidad con este tipo de programas. Su implementación será una vez se dispongan por parte del Ministerio la adición presupuestal y las condiciones para acceder al mismo se establecerán a través de una resolución que se expida una vez se tengan los recursos asignados por parte de la Cartera.

Con respecto a las condiciones de comercialización del segundo semestre de este año, el Ministerio de Agricultura reiteró, en la reunión, que el acompañamiento se dará a través del Programa de Incentivo al Almacenamiento.

Al respecto, el viceministro de Asuntos Agropecuarios informó que se concertaron los primeros parámetros relacionados con el volumen a almacenar, periodo de compras, vigencia y condiciones de participación, entre otros. El funcionario destacó el ambiente de conciliación y el trabajo de cadena; además, informó que el próximo martes se realizará una nueva reunión para acodar las demás variables de la comercialización.

Por otra parte, en desarrollo de la reunión, el Ministerio de Agricultura presentó los indicadores sectoriales entre lo que se destaca los resultados del Censo Dane- Fedearroz para la zona de los Llanos, cuyos resultado fueron de 245.396 hectáreas, reflejando un crecimiento del 10% que corresponde a la siembra de 22 mil hectáreas nuevas con respecto a las sembradas en el mismo periodo del año 2016.

Sin embargo, para el primer semestre en el país se estima un área de 383 mil hectáreas y una producción de 1.9 millones de toneladas de paddy verde, menor en un 9% a los resultados del año 2016, debido a la disminución del área sembrada la región de la Mojana.

El Viceministro resaltó que por las condiciones del mercado de autoabastecimiento alcanzadas en nuestro país del grano, se estima que para el año 2017 solo ingresará el contingente del año 2017 proveniente de Estados Unidos, cuyo volumen es de 98.448 toneladas de arroz blanco.

En el encuentro, también se presentaron las acciones que la cartera agropecuaria liderada por el Ministro Iragorri, esta adelantado para acompañar la comercialización del segundo semestre en donde con el fin reactivar la pequeña y mediana industria se ofertará una línea especial de crédito a una tasa DTF+1, con garantía de Certificados de Depósito de Mercancías (CDM); así mismo, dará liquidez a las empresas sobre sus inventarios a través de las Operaciones Repos.

El requisito para acceder a esta línea de crédito, que se reglamentará una vez se disponga de los recursos de la adición presupuestal, será la participación en el Programa de Incentivo al Almacenamiento de Arroz del segundo semestre de 2017. Además, se cuenta con el compromiso de Banco Agrario de Colombia que para que su aprobación y desembolso, tendrá una forma fácil y rápida.

Para facilitar la comercialización de los excedentes, el Ministerio conjuntamente con la BMC y Colombia Compra Eficiente, establecerá un plan de trabajo que permita la negociación de arroz para las empresas que participen en el Incentivo.

Finalmente, el viceministro Pico Pastrana reiteró la determinación del Ministerio de continuar el trabajo de búsqueda de mercados externos para el arroz colombiano y de continuar trabajando por el mejoramiento competitivo del sector arrocero.