28 de marzo de 2024

Abatido hermano del segundo capo del ‘clan del Golfo’

13 de julio de 2017
13 de julio de 2017

Bogotá, 13 de julio de 2017 (RAM) Este miércoles Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, reveló detalles del exitoso operativo de las Fuerzas Militares y de Policía en el marco de la Operación Agamenón II, en el que cayó Efrén Vargas Gutiérrez, alias ‘Culo de Toro’, hermano de ‘Gavilán’, segundo capo de esa organización criminal. Otros cinco delincuentes también murieron en combates con la Fuerza Pública.

El hermano de Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, tenía según labores de inteligencia de las Fuerzas Armadas, cerca de 20 años de actividad criminal, incluyendo su vinculación con las Autodefensas Unidas de Colombia.

“Está operación de nuestra Fuerza Pública en la que fueron abatidos estos seis criminales se realizó entre Acandí y Unguía, en Chocó. Entre ‘Gavilán’, ‘Pipón’ y ‘Culo de Toro’ –dos de sus hermanos– se encargan de manejar los temas de narcotráfico, control de cultivos y laboratorios. Este último fue el recientemente abatido”, afirmó Villegas.

De acuerdo con el Ministro de Defensa este criminal es responsable de varios casos de desplazamiento de familias en Acandí, y de comprar esos terrenos abandonados para su hermano ‘Gavilán’.

La neutralización de Efrén Vargas Gutiérrez según el ministro Villegas, se debe a la unión de las capacidades tácticas, operativas y especialmente de inteligencia de las Fuerzas Militares y de Policía, que hacen parte de un trabajo integrado en esta operación ‘Agamenón II’.

“Al clan del Golfo le queda enfrentarse a la Fuerza Pública, así como lo hicieron sin éxito otros criminales, entre ellos el hermano de ‘Gavilán’, o también someterse a la justicia. Estos resultados son valiosos e importantes”, destacó.

En lo corrido de 2017 según Villegas, las Fuerzas Armadas han capturado 153 integrantes del ‘clan del Golfo’, y además han neutralizado 21 criminales en diversos operativos de las Fuerzas Armadas.

Al Ministro de Defensa lo acompañaron el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el comandante del Ejército general Alberto José Mejía; el director de la Policía Nacional general Jorge Nieto, y el comandante de la operación ‘Agamenón II’, general de la Policía Jorge Luis Vargas.