28 de marzo de 2024

Tribunal otorgó la libertad condicional al carcelero de las Farc, alias ‘Martín Sombra’

23 de junio de 2017
23 de junio de 2017

Bogotá, 23 de junio de 2017 (RAM) Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le otorgó libertad condicional al exguerrillero Helí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, conocido como el carcelero de las Farc.

La determinación la tomó el magistrado Álvaro Moncayo, quien consideró que Mejía Mendoza cumple con todos los requisitos que exige la ley para otorgarle la libertad condicional, al acogerse a la Justicia Especial para la Paz.

“La decisión hace referencia a la conexidad de todas las investigaciones y sentencias que tiene cada uno de los postulados como es establecer si tienen íntima relación con el conflicto armado y durante el tiempo de permanencia de los mismos al grupo armado ilegal”, dijo el magistrado Moncayo.

‘Martín Sombra’, tristemente célebre por el “carcelero” de la excandidata Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves y decenas de soldados y policías secuestrados por las Farc, ya cumplió más de cinco años de la condena que le fue impuesta.

El magistrado Moncayo le otorgó igualmente este mismo beneficio al guerrillero de las Farc José Luis Calvo Pabón (alias ‘Alirio’), quien fue cabecilla del frente de las Farc que delinquía en el departamento de Cundinamarca.

Los dos exguerrilleros saldrán de las cárceles en las que se encuentran detenidos, una vez sus abogados defensores cumplan con los requerimientos de ley para otorgarles la libertad condicional.

El magistrado Moncayo explicó que emitió el fallo luego de analizar los procesos de los dos ex guerrilleros para determinar –primero- si pertenecían a las Farc y –segundo- si cumplían con el tiempo de detención en sus respectivos centros carcelarios.

El ministro se refirió además a la orden de libertad a ‘Martín Sombra’, carcelero de Ingrid Betancur señalando que esta corresponde a las normas aprobadas en la Ley de Amnistía “que comprometen con la reparación de las víctimas”.