11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Trece los muertos en la mina carbonífera de Cucunubá

25 de junio de 2017
25 de junio de 2017

Bogotá, 25 de junio de 2017. El Presidente Juan Manuel Santos manifestó esta noche, al arribar de Francia, su pesar por el accidente ocurrido en una mina carbonífera de Cucunubá, Cundinamarca, que cobró la vida de 13 personas.

Yo quisiera expresar nuestras condolencias. Nuestros pensamientos, nuestros corazones están con sus familias”, expresó el Mandatario en la Base Aérea de Catam.

Al frente de la situación

Así mismo, tanto el Ministerio de Minas y Energía, como la Agencia Nacional de Minería, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, han estado al frente de las labores de rescate, luego de la emergencia minera ocurrida este viernes en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Cucunubá en Cundinamarca.

«Desde el momento en que se presentó el accidente, el Grupo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, ANM, ha trabajado de manera ininterrumpida en las labores de rescate y no se suspenderán hasta tanto todas las personas sean rescatadas», declaró Carlos Cante Puentes, viceministro de Minas.

En las operaciones participan más de 100 personas, entre ellas 50 socorredores mineros y 7 ingenieros expertos de la ANM.

Mina opera en la informalidad

El Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, han estado al frente de las labores de rescate, luego de la emergencia minera ocurrida este viernes en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Cucunubá en Cundinamarca.

«Desde el momento en que se presentó el accidente, el Grupo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, ANM, ha trabajado de manera ininterrumpida en las labores de rescate y no se suspenderán hasta tanto todas las personas sean rescatadas«, declaró Carlos Cante Puentes, viceministro de Minas.

El funcionario agregó que «la mina opera en la informalidad lo cual constituye un riesgo latente en materia de seguridad minera».

En ese sentido, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, ANM, Silvana Habib, hizo un llamado a quienes están en la informalidad minera, para que sean conscientes del riesgo que corren y de la necesidad de prevención para evitar estas tragedias.

El saldo parcial es de 11 fallecidos, un herido y dos atrapados. Los últimos tres cuerpos fueron localizados y serán llevados a bocamina para su entrega a las autoridades competentes.

En las operaciones participan más de 100 personas, entre ellas 50 socorredores mineros y 7 ingenieros expertos de la ANM.