28 de marzo de 2024

Tour de Francia Caracol TV nómina exitosa

23 de junio de 2017
23 de junio de 2017

Londonderry New Hampshire, 23 de junio de 2017

Desde el lunes 19 de junio empezó a sonar duro la promoción «Porque el sueño amarillo se construye por etapas» de Caracol TV para el Tour de Francia con la exitosa nómina  que marcó alto rating en la temporada anterior: Goga & Rubencho, Santiago Botero y John Jaime Osorio. La frecuencia horaria  y el enlace con la Cadena Abierta se miden en pedalazos. Si los nuestros, encabezados por Nairo, están con el viento a favor no hay otra opción que ampliar la «Parrilla ciclística» porque el espectáculo lo exige. Así funciona este negocio: «Si tú me das, yo también de doy». 

“Señor Velandia”

El popular, “Señor Velandia”, del inolvidable Alberto Piedrahita Pacheco “El Padrino”. A todo señor todo honor, William fue el más fiel y honesto empleado de Alberto. Fue su ángel acompañante, nunca desamparó al “Padrino”. Por lo anterior me extrañó que el libro que escribió, Laura Piedrahita, no hubiera tenido en cuanta a quien acompañó a su abuelo en las buenas y las malas por un lapso muy respetable 35 años. El haber excluido a William del libro, escrito por la nieta del “Padrino” no nos ha permitido conocer anécdotas y una buena parte de la historia del inolvidable, Alberto.

Con William los herederos del “Padrino “no han estado a la altura del inolvidable Alberto, no se ha hecho justicia. Soy testigo de la devoción y cariño del señor Velandia, para con Piedrahita Pacheco. Un SEÑOR con mayúscula eso fue William con Alberto.

William Velandia, periodista deportivo, fue en su adolescencia y juventud ciclista con alguna figuración dentro de su generación, lo que le abrió las puertas como juez de competencia en las grandes eventos de ciclismo nacional, ejerciendo esta actividad conoció a quien fue su amigo y guía periodístico, Alberto Piedrahita Pacheco.

 

EL CRONOMETRO ES LA CLAVE

No esperar a que las clasificaciones salgan en la pantalla y – gracias a las matemáticas y el cronómetro bien manejado – anticipar el podio y el cambio de camisetas, es parte del arsenal con que cuenta Caracol TV  para enfrentar la competencia en el Tour que arranca el 1 de julio. Gracias a las enseñanzas de Julio Arrastía, los comentaristas colombianos se volvieron duchos hace rato en el manejo de tiempos y diferencias con la inmediatez de la radio. Es un desafío diario para ser el más rápido en el embalaje de la información. Superan muchas veces al tablero oficial. Juegan con otros puntos de referencia- que las computadoras no ven- para restar o sumar. Cerebros especializados en el tic-tac y en las crónicas del asfalto.

HOMENAJE AL MAESTRO ANDRES SALCEDO

Puerto Colombia, a un cuarto de hora de Barranquilla, es el hogar actual del locutor y periodista Andrés Salcedo. Con asistencia de numeroso público, incluso amigos de Salcedo que llegaron de otras ciudades, Puerto Colombia le rindió un bonito homenaje en la antigua estación del ferrocarril, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad. De aquí salía el tren que tomaban los pasajeros de los barcos que arribaban al muelle porteño y que los transportaba a Barranquilla, donde muchos se quedaban y otros, tomaban un vapor que remontaba el Magdalena y los llevaba a diferentes regiones de Colombia.

El homenaje a Salcedo tuvo el valor de ser más que nada un encuentro de amigos, así que muchos de los invitados armaron corrillos hablando y recordando los encuentros y desencuentros que la vida nos plantea a todos. El escritor barranquillero José Nieto Ibáñez, con residencia en Holanda y casa en Sevilla, España, pero con más ganas que nunca de volver a su tierra, habló de su nuevo proyecto: una telenovela donde se recree el famoso «Crimen de la Pensión Inglesa», uno de los hechos de sangre que sacudieron a la Barranquilla pudorosa de los años treinta.

La historia, que ha obsesionado toda la vida a este descendiente de cubanos, que no pierde su sencillez y amabilidad, transcurre en  los tiempos en que Barranquilla era el lugar de arribo de miles de refugiados, en especial de Europa, pero también de China y el Japón: aventureros, perseguidos políticos, europeos arruinados o, simplemente, hambrientos y desesperados. Los barcos que traían a estos emigrantes atracaban en la amplia bahía de Puerto Colombia, que dejó de existir cuando el último tramo del río Magdalena fue convertido en canal navegable que podía recibir grandes embarcaciones, con lo que Barranquilla pasó a ser puerto fluvial y marítimo.

En esos tiempos, una inglesa, de apellido Meek, abrió una pensión en el Barrio Abajo de Barranquilla, que era el lugar donde funcionaba la aduana y adonde llegaba el tren con los inmigrantes. Una noche, en esa pensión hubo un asesinato y la pérdida de una alta suma de dinero. A pesar del revuelo que causó el hecho y de las pesquisas llevadas a cabo incluso por especialistas forenses traídos de Bogotá, el caso quedó impune.

Muchos años después, José Nieto, por eso que él llama «las casualidades con que a veces se encuentra el ratón de archivos que soy yo», descubrió en unos viejos papeles notariales, que una señora, que en la época del crimen trabajaba como camarera de la Pensión Inglesa y había sido interrogada en repetidas ocasiones por la policía, había sido la autora del crimen. La mujer había adquirido, por persona interpuesta, una propiedad que era imposible que pudiera comprarla con el sueldo de camarera. Años más tarde, cuando el caso fue precluído, la señora recuperó la propiedad.

Por esta investigación y el cortometraje correspondiente, obtuvo el ya ochentón José Nieto el primer premio en el festival de Montevideo de hace unos años. Ahora, el hombre está convencido de que una telenovela sería el medio ideal para contar la historia

VOCES QUE SE APAGAN

Alberto Díaz Giraldo, una de más bellas voces de antaño, y Fernando Arenas Cardona – hijo predilecto de Rionegro Antioquia. – viajaron a La Casa del Señor, de dónde venimos todos. Fallecieron el pasado fin de semana. Díaz Giraldo fue la voz institucional del programa «Wbeimar lo dice» durante mucho tiempo. Arenas, un gran entrevistador, improvisador y – como todo gran periodista: Una buena persona

CICLISMO EN COLMUNDO

En los tiempos modernos la radio no va a las grandes carreras como en los años de Parra y Herrera. Por lo mismo, es bueno reconocer el esfuerzo de Colmundo por darle un pulmón a este querido deporte. Luis Alfredo Hernández, Macedonio Valbuena y Carlos Ordúz le meten el hombro al Tour tal como lo hicieron en el pasado Giro. Tienen muy buenas frecuencias en el dial del AM, sobre todo la emisora de Cali. Suerte muchachos.

BUEN CUBRIMIENTO DE LA FINAL DEL FUTBOL  

La final del fútbol Colombiano, Atlético Nacional vs D. Cali en el Atanasio  Girardot de Medellín lo pudimos ver en directo  los colombianos en el exterior gracias al servicio  de RCN  Televisión canal que tiene los derechos internacionales.
Una  buena previa  con estadísticas y datos e  información que son de gran interés los que nos ubican del momento histórico del campeonato nacional del futbol colombiano.

El relato de Ramiro Dueñas, alegre sin gritos,  buen ritmo, precisó  manteniendo a la audiencia compenetrada en el evento, cálido, emotivo sin estridencias en los goles.  Los comentarios de Octavio Mora, objetivos, inteligentes desapasionados. Este binomio logro su objetivo una transmisión agradable con el sonido internacional, sin alaridos, felicitaciones a RCN Televisión.

CARLOS JULIO GUZMÁN

Ingeniero Industrial, profesión que nunca ejerció gracias al “Padrino” Alberto Piedrahita a  quien visitó en 1971 en la sede de Emisoras Nueva Granada  para pedirle una oportunidad, así comenzó su actividad periodística. Vocación en la que creyó el Director de esta frecuencia, Álvaro Ruiz, “El hombre Feliz”, quien le encomendó la dirección y conducción de Momento Deportivo en 1977. Su  talento fue tenido en cuenta por Armando Moncada quien lo llevó a Radio Sutatenza como periodista de Prodeportivo, en 1980 lo vuelve a llamar, Piedrahita Pacheco para reforzar el elenco de “La Barra de las 12 “Voz de Bogotá Todelar, programa deportivo que gracias a su audiencia fue contratado por Caracol Radio en 1983, en 1998, es llamado por el Canal Caracol el que iniciaba actividades. También fue periodista deportivo de los noticieros de televisión, Siete días en el mundo  -AM PM y CM&. Fue periodista del Pool, Punch, RTI, Caracol. Durante su actividad ha cubierto los más importantes eventos deportivos a nivel mundial, Olimpiadas, Mundiales de Ciclismo, Mundiales de Futbol, Tours de Francia, Giros de Italia, Vueltas a España, Vueltas a Colombia, el Táchira, México, entre otros más eventos.

El próximo 28 de junio viajara a cubrir el Tour de Francia para los canales, Win y RCN.

PASTOR LONDOÑO

Encontré al gran Pastor, lucido, tranquilo y vital. Hablar con esta leyenda del periodismo deportivo es una experiencia amable y positiva. Me aclaró: “a mis 89 años gozo de exente salud gracias a la dieta alimenticia, la paz interior y exterior y el apoyo de mi hija”.

En su amada Medellín vive su otoñal existencia, donde hace un programa deportivo lo que lo mantiene en conexión con el medio que fue su gran pasión la Radio.

ALFONSO LIZARAZO

De un tiempo para acá no pierde oportunidad de cantar, en cualquier reunión da rienda suelta a su vocación frustrada de cantante. En su repertorio predomina el sonido social y el nostálgico, las baladas de Oscar Golden y Harold.

A mediados de los años sesenta, grabó algunos poemas y temas en los que declamaba apartes de canciones interpretadas por Harold.

La más reciente actuación de Pocho la hizo durante el almuerzo de Asoexcargot, el pasado 9 de junio. Los cofrades  románticos e idealistas de la radio, disfrutaron de la voz y anécdotas de Alfonso Lizarazo.

[email protected]