17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Secretario de educación de Caldas solicitó al Gobierno Nacional no aplicar descuento a docentes en paro

14 de junio de 2017
14 de junio de 2017

Manizales, 14 de junio de 2017. El secretario de Educación del departamento, Fabio Arias Orozco, dio un balance de la reunión que el Ministerio de Educación Nacional realizó con los secretarios de Educación de los entes territoriales Certificados del país. En el encuentro analizaron la Directiva ministerial 37, relacionada con la recuperación del tiempo dejado de laborar por los docentes que participan del paro convocado por Fecode.

El funcionario expresó que se le planteó al Ministerio la necesidad de resolver definitivamente el paro docente con el fin de que culmine por tardar esta semana, ya que a medida que continúe el cese la reparación del tiempo será más prolongada y se vulnerará el derecho a la educación de los estudiantes.

Igualmente, mencionó que en la Directiva 37 había una directriz donde se prohibía los sábados, domingos y semanas de desarrollo institucional para la recuperación del tiempo.

«En el encuentro logramos que el Ministerio entendiera que requerimos más flexibilidad para modificar el calendario. Por eso, los secretarios del Eje Cafetero miramos la posibilidad que con las semanas de desarrollo institucional y ampliando el calendario hasta el 15 de diciembre se pueda realizar la recuperación efectiva en horas y ese tiempo”, dijo.

Por otro lado, aseguró que otra propuesta al Ministerio fue no obligar a las secretarías de Educación a hacer descuentos de nómina en junio sino en las siguientes, a los docentes que expresen a través de un documento la determinación de la no recuperación del tiempo.

El Ministerio de Educación Nacional se comprometió en resolver las inquietudes de las secretarías de Educación y modificar la Directiva 37, a más tardar este miércoles 14 de junio.

Cifras

De 165 instituciones educativas se tiene reporte a la fecha de 155 en las que se evidencia que un 49% está laborando y un 50% se encuentra en paro. Esto equivale a 2.328 docentes trabajando y 2.376 en paro.

Con relación al PAE durante el paro se ha hecho entrega de alimentos en un 70%, y 30% sin entregar.