28 de marzo de 2024

Resultados de los rankings universitarios reflejan la calidad de las universidades colombianas

10 de junio de 2017
10 de junio de 2017

Bogotá, 10 de junio_ RAM_ Los recientes resultados de los principales rankings y sellos de calidad de las firmas Quaquarelli Symonds (QS) y Scimago Lab permiten evidenciar que las universidades en Colombia se encuentran comprometidas con la calidad de la educación superior.

Así lo resalta José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, quien señala que esta apuesta por la excelencia de las universidades en el país y los avances en materia de investigación, docencia, relacionamiento con el entorno e internacionalización, se ven reconocidos y reflejados en los rankings y distinciones de QS y Scimago.

“En el caso de la Universidad del Rosario, nos encontramos entre el grupo selecto de universidades reconocidas este año, como reflejo de su apuesta decidida por consolidar una comunidad universitaria de alto desempeño con vocación internacional y altamente comprometida por aportar a los grandes temas del país”, dijo.

QS Stars, un sello de calidad

QS Stars es un proceso de auditoría y calificación de universidades, desarrollado por la empresa británica Quaquarelli Symonds, la misma que genera los rankings QS de universidades a nivel mundial. Su objetivo es valorar las universidades desde una perspectiva más objetiva y amplia puesto que evalúa las instituciones desde ocho ángulos diferentes, incluyendo investigación, internacionalización, docencia y empleabilidad, entre otros.

Este proceso entrega a la institución un número de estrellas, que van de una a cinco, de acuerdo con su desempeño en los criterios de evaluación con respecto a estándares mínimos de calidad.

Este año QS otorgó a la Universidad del Rosario cuatro estrellas, ubicándose en el grupo nacional en el que únicamente se encuentran otras dos instituciones: la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional. La auditoría de QS reconoció especialmente los procesos de docencia, la dinámica y servicios de empleabilidad, así como la infraestructura física y tecnológica a disposición de la comunidad, indica el rector de la Universidad del Rosario.

Ranking Scimago 2017

Scimago Institutions Rankings es una clasificación mundial de instituciones que evalúa tres criterios principales: producción de investigación de calidad, el aporte académico a los procesos de innovación y el impacto social generado en medios digitales.

En los resultados 2017, un total de 222 instituciones latinoamericanas fueron incluidas en el ranking, y a nivel Colombia, 21 universidades figuran en este importante listado, encabezado por la Universidad Nacional de Colombia. Las cinco primeras posiciones incluyen, además, a la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Rosario y la Universidad Industrial de Santander.

Felix de Moya, creador de esta importante clasificación, resaltó el crecimiento de la producción científica del país frente a la región latinoamericana. El Rosario se reconoció como una de las instituciones con aportes considerables en este ámbito, logrando un 16% de aumento en producción científica entre las versiones del ranking 2016 y 2017, dijo.

Rankings disciplinares QS

En la versión 2017 del QS World University Rankings by Subject, que evalúa la calidad y excelencia de las disciplinas académicas de las universidades a nivel mundial, seis instituciones colombianas lograron posicionarse entre las 500 mejores del mundo.

Este ranking realiza una medición basada en cuatro criterios: la reputación académica y de empleadores, las citaciones por artículo y el índice H que integra la cantidad y la calidad de investigación.

En la versión que QS entregó esta semana, la Universidad del Rosario se ubicó entre las mejores universidades del país, posicionándose con tres disciplinas académicas dentro de este ranking: Jurisprudencia, Medicina y Economía. Así mismo, estas tres disciplinas se posicionaron en el top 50 de Latinoamérica.

Importancia de estas distinciones

Para José Manuel Restrepo, frente a la educación superior, y al país, estos resultados son importantes, ya que resaltan la transformación que están teniendo las instituciones colombianas para entregar una oferta de calidad y pertinente frente al entorno nacional.

“Particularmente en el caso del Rosario, estos resultados reafirman el compromiso de la universidad con la autoevaluación y la mejora continua, que nos permiten seguir entregando a la sociedad profesionales de alta calidad, mejores ciudadanos comprometidos con su entorno, y consolidar una comunidad de alto desempeño que aporta con liderazgo a las grandes transformaciones del país”, señala el rector.