7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ratifican condena de 50 años a coronel del Ejército por triple asesinato en “falso positivo”

25 de junio de 2017
25 de junio de 2017

Por tres asesinatos ejecutados en desarrollo de los llamados “falsos positivos”, fue ratificada una condena de 50 años de cárcel al teniente coronel del Ejército Carlos Alberto Ayala Pacheco.

La condena quedó en firma por decisión del Tribunal Superior de Manizales, al responder la apelación que interpuso el ex oficial frente a la sentencia proferida en julio del año pasado por el Juzgado Primero Penal Especializado de Pereira.

Cuando ocurrieron los hechos, en el 2007, Ayala Pacheco tenía el grado de mayor y comandaba el Gaula del Ejército en el departamento de Risaralda.

Las tres víctimas mortales por las cuales fue condenado Ayala Pacheco fueron Julián Andrés Torres y los hermanos Luis Ferney y Jorge Luis García Gómez.

Según la fisclía estos jóvenes fueron reclutados por un sujeto el 27 de agosto del 2007 para cometer un supuesto hurto a una finca en el municipio de Neira, departamento de Caldas.

Sin embargo, cuando iban a cumplir el trabajo fueron interceptados y asesinados por unidades militares, quienes les encontraron un arma de juguete y para justificar su muerte les pusieron armas reales.

El coronel Ayala Pachecho pidió su absolución bajo el argumento de que el principal testigo era el coronel retirado Róbinson González del Río, con quien supuestamente tuvo diferencias e hizo comentarios despectivos contra el condenado, pero el magistrado encargado del caso rechazó sus argumentos y le dio toda credibilidad a González del Rio.

El individuo que reclutó a los muchachos fue identificado como Julián Andrés Torres, quien había “trabajado” para la llamada Oficina del narcotráfico de Envigado y hacía parte de un grupo paramilitar.

Este sujeto fue condenado a 50 años de cárcel precisamente por reclutar civiles para entregarlos al Ejército para realizar los “falsos positivos”.

También ya el coronel retirado Róbinson González del Río, quien admitió haber cometido 21 homicidios en 11 “falsos positivos”, había sido condenado por estos crimenes a 31 años de prisión.

Radio Santa Fe