18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Quién es el papa Francisco?

Por Guillermo Romero Salamanca
15 de junio de 2017
Por Guillermo Romero Salamanca
15 de junio de 2017

Por Guillermo Romero Salamanca 

guillermo romeroEl Papa Francisco es el primer Papa de América, el primer hispanohablante, el primer jesuita en ser Pontífice y el primero en elegir el nombre del santo de Asís y del gran evangelizador de la Compañía de Jesús, San Francisco Javier. 

Jorge Mario Bergoglio, su nombre secular, nació en Buenos Aires, Argentina el 17 de diciembre de 1936. Es hijo de inmigrantes italianos piamonteses: su padre, Mario Bergoglio, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.

En su juventud perdió buena parte de un pulmón debido a una enfermedad respiratoria. El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Tenía 33 años. 

En 1992, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Buenos Aires. 

Después de la muerte de Juan Pablo II, y en un cónclave de dos días, Jorge Mario Bergoglio, fue electo como Sumo Pon­tífice el 13 de marzo del 2013.

PODRÍA ASCENDER NÚMERO DE PERIODISTAS INSCRITOS

A finales de junio comenzarán las inscripciones para los periodistas y medios que deseen cubrir la visita del Papa Francisco. Lo podrán hacer a través del correo [email protected]ec.com

En la Conferencia Episcopal calculan que el número podría subir de los tres mil inscritos.

RUANA BOYACENSE Y SOMBRERO VUELTIAOS PARA EL PAPA

Cuando estuvo en Colombia Juan Pablo II, los habitantes de Nobsa, en Boyacá, le regalaron una ruana blanca de lana. Al preguntarle al alcalde, Luis Hernando Calixto, sobre la eventualidad de repetir el regalo, manifestó: “ya se está tejiendo una especial y estamos buscando contactos para entregarla”.

Se ha comentado también que otros regalos típicos que recibirá el papa son el carriel en Medellín y el sombrero vueltiao  en Cartagena.

FRASE DEL PAPA FRANCISCO PARA RECORDAR

“Los abuelos son un tesoro. La Carta a los hebreos… nos dice: ‘Acuérdense de sus mayores, que les han predicado, aquellos que les han predicado la Palabra de Dios. Y considerando su fin, imiten su fe’. La memoria de nuestros antepasados nos lleva a la imitación de la fe. Verdaderamente la vejez tantas veces es un poco fea, ¡eh! Por las enfermedades que trae y todo esto, pero la sabiduría que tienen nuestros abuelos es la herencia que nosotros debemos recibir. Un pueblo que no custodia a los abuelos, un pueblo que no respeta a los abuelos, no tiene futuro, porque no tiene memoria, ha perdido la memoria”, dijo en su homilía matutina en Casa Santa Marta, el 19 de noviembre de 2013.

En la capilla de la Casa Santa Marta, el Papa Francisco celebra su misa cada día e invita los empleados del Vaticano y algunos visitantes ocasionales.