29 de marzo de 2024

Procuraduría pide reforma a proyecto que recorta recursos para la ciencia y los traslada a infraestructura

8 de junio de 2017
8 de junio de 2017
Bogotá, 8 de junio de 2017. La Procuraduría General de la Nación pidió al Senado cambios en el texto del proyecto de Acto Legislativo 10 de 2017 para que no se traslade a obras de infraestructura el 60% de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTI) de los departamentos que no hicieron uso de esas partidas a 31 de diciembre de 2016.
El Procurador Delegado para la Función Pública, Leandro Ramos, cuestionó que las deficiencias en la ejecución del FCTI sean utilizadas para su desfinanciación parcial para favorecer sectores como la infraestructura que, a juicio del gobierno, ofrecerían mejores condiciones “para el logro de una paz estable y duradera “, posición con la que el ente de control no está de acuerdo.
Para el Ministerio Público el desarrollo del sector de la ciencia, tecnología e innovación involucra una cadena de valor que une la educación, la producción científica y el desarrollo de tecnologías innovadoras, con la producción de bienes y servicios de alto valor agregado,  comercializables en el mercado mundial,  que generen altos rendimientos.
Ramos también cuestionó por qué los $1.5 billones, producto del excedente del fondo, no son considerados una inyección urgente de recursos para los institutos nacionales de investigación científica, o para ejecutar un número determinado de grandes proyectos de ciencia, tecnología e innovación (CTI), sujetos exclusivamente a las reglas de la ciencia y el surgimiento de innovaciones tecnológicas.
Para la Procuraduría el sector demanda la acción de criterios especializados e interconectados con  una política educativa, científica, tecnoeconómica y cultural, para seguir el camino del escenario internacional donde este renglón se consolida como la fuente más estable y duradera del desarrollo económico de un país.
El Ministerio Público espera que estas consideraciones abran la puerta para que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República replanteen el texto de este Acto Legislativo, puntualmente el parágrafo 8 transitorio y el artículo nuevo (Parágrafo 5º) de este Acto Legislativo.
La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública estará atenta a contribuir con un proceso de reflexión y construcción colectiva de espacios que desarrollen el sector de la ciencia y las economías innovadoras, orientados entre otros a la calidad de la educación, la creación cultural y el desarrollo sostenible, de la mano de científicos innovadores, educadores, funcionarios y la ciudadanía en general.