27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Precandidatos liberales apoyan iniciativa de candidato único

10 de junio de 2017
10 de junio de 2017

Bogotá, 10 de junio_ RAM_ Ante la decisión del Partido Liberal de escoger un candidato único para las próximas elecciones presidenciales, algunos de los actuales precandidatos dieron a conocer sus puntos de vista.

El Senador Juan Manuel Galán aseguró: “Lo que esperamos es que se dé una consulta popular, donde los ciudadanos tengan plena garantía de participar en la escogencia del candidato del Liberalismo que los va a representar en la primera vuelta y que esa consulta se realice el día de las elecciones parlamentarias que están en el calendario electoral”. Para Galán, esto generaría una amplia participación de los ciudadanos con una legitimidad democrática, lo que permitiría defender una propuesta de Centro Liberal, que construiría igualdad de oportunidades en el país.

Galán confía que desde la Dirección Liberal, que liderará la consulta para elegir candidato único, haya garantías plenas, imparcialidad y neutralidad, sobre todo en la manera en la que la campaña se vaya a desarrollar, para no favorecer indebidamente a ninguno de los precandidatos. “Así se logrará una competencia equilibrada, equitativa y justa, por la presentación de ideas y de tesis, para interpretar a Colombia en los próximos cuatro años”. Afirmó el precandidato, quien además aseguró que espera que otras fuerzas políticas, que quieran defender una propuesta de centro en el país, se sumen a participar en la consulta. “Ahí podría estar el Partido de la U, sectores independientes, inclusive el doctor Vargas Lleras si se quiere comprometer con esa posibilidad y esa opción, pues que venga, confronte y compita con nosotros, con ideas y con tesis”. Finalizó Galán.

A su turno, el Senador Luis Fernando Velasco, dijo: “Quien quiera más que ser candidato, quien quiera ser Presidente de la República, tiene que conectarse con el país”. Y para conectarse con Colombia, según Velasco, hay que presentar primero un programa, unas ideas y que el país sepa qué va a hacer el Partido, y la persona que representa a ese Partido.

Velasco aseguró que hay que ir más allá de lo mecánico, y saber qué país es el queremos, qué modelo económico, y cuál es el compromiso frente a la consolidación del proceso de paz. “Cuál es el compromiso frente a la lucha contra la corrupción, qué va a pasar con la salud. Esa es la primera decisión que tenemos que tomar”. Afirmó.

Velasco respaldó la consulta interna, asegurando que son los ciudadanos quienes definen, sin importar que un dirigente esté con un candidato u otro. “Lo importante es que el programa seduzca a los ciudadanos, porque si no es así, podemos tener el mejor candidato, pero no pasa nada”. Afirmó Velasco, quien dijo además, que el Partido debe tener su personalidad, sus ideas; y así haya temas que los acerquen al Gobierno y que han acompañado, como la paz, en otros, también difieren profundamente en temas como el modelo económico. “En la medida que haya participación ciudadana y programa de gobierno, tenemos alguna opción, si no hay participación ciudadana y un buen programa de gobierno, llegaremos a las elecciones pero con poca opción”. Finalizó.

El Partido Liberal decidió crear una Comisión en la que participen todos lo interesados en la candidatura presidencial de la colectividad, para que allí se definan los mecanismos de elección de candidato único, lo cual deberá ser ratificado en el Congreso Nacional del Partido que se desarrollará entre el 28 y el 30 de septiembre.