24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Obras de reposición de redes de alcantarillado del corregimiento de Irra serán entregadas a fin de mes

15 de junio de 2017
15 de junio de 2017

Quinchía, 15 de junio del 2017. Con una inversión de $3.337.776.667, la Gobernación de Risaralda, en las próximas semanas, entregará las obras de reposición de redes de alcantarillado del corregimiento de Irra, en el municipio de Quinchía, las cuales están en un 95 % de avance y que beneficiará a los 1500 habitantes del sector.

El proyecto se adjudicó el 31 de diciembre del año 2015 por $2.295.018.556 con recursos del Fondo de Adaptación, y la actual administración buscando complementar las obras que mitiguen el riesgo hidrológico de esta localidad, adicionó recursos propios por $1.042.758.111.

Al respecto, el secretario de Infraestructura departamental, el ingeniero Juan Pablo Ocampo, dijo que este contrato ejecutado por el Consorcio Alcantarillado de Irra, inició el 18 de julio del año pasado debido a que se tuvieron que ajustar algunas obras que han prolongado la entrega, las cuales deben ser aprobadas por parte del Fondo de Adaptación.

Los trabajos que se han ejecutado son la construcción de canales abiertos, recubiertos en concreto reforzado con acero de alta resistencia; estructuras especiales de captación y retención de sólidos de cabeceras de las vaguadas 1 y 3; canales colectoras de aguas lluvias; colocación de las tuberías de alcantarillado pluvial; construcción de estructuras de descargas en concreto reforzado con refuerzo de alta resistencia y de estructuras de disipación de energía y entrega de las aguas lluvias a los ríos o quebradas colectoras.

“Estos trabajos permitirán mejorar las condiciones de flujo de aguas lluvias en las quebradas El Aguacate y tres vaguadas del corregimiento para así mitigar el riesgo por inundaciones”, agregó el secretario encargado.

Asimismo, Enrique Sánchez Roncoso, ingeniero residente del Consorcio Alcantarillado Irra, explicó que se han construido más de 2500 metros cuadrados de pavimento rígido, instalación en diferentes diámetros de alcantarillado de aguas lluvias, más de 300 metros cúbicos en la construcción de tres vaguadas; y en el momento se construye un ‘box culvert’ por el paso de la vía nacional y una obra de captación en el río El Aguacate.

“Solo falta hacer los llenos en el box culvert, en las aletas y a la obra le quedan en promedio 10 días para finalizar”, agregó el profesional.

Inundación, un tema del pasado
Con este proyecto, liderado por la Gobernación de Risaralda y el Fondo de Adaptación, la comunidad del corregimiento de Irra se ha manifestado satisfecha por la calidad de las obras, debido a que las recientes lluvias no han provocado inundaciones, como las vividas en el año 2011.

“Esto era un río, completamente chocaba y el agua que sobraba se entraban a las casas… eso era todo lo que se relacionaba con el sedimento de las borrascas por aquí era el camino”, recuerda Juan Jacobo Arango, habitante de Irra.

Sin embargo, destaca los trabajos que se han cumplido en el corregimiento: “Hasta el presente lo que realizaron con tan buena voluntad, empeño y entrega no observamos nada malo y todo está prácticamente uniforme”.

También, Bernardo Suárez, recordó aquella emergencia: “Eso era horrible, mucha inundación y bajaban muchos escombros… y las obras quedaron buenas y no nos inundamos en el último invierno”.

Cabe recordar que este proyecto surgió a raíz de la creciente del río Cauca, en el año 2011, que ocasionó inundaciones y las constantes lluvias hicieron que las dos quebradas, El aguacate y la Colina, descargaran sus aguas al río, atravesando el corregimiento que afectó a la mitad del casco urbano, incluyendo el centro de salud y el colegio de primaria.

Por lo anterior se creó el Fondo de Adaptación como una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para la recuperación, construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno La Niña.