28 de marzo de 2024

No se puede hacer pedagogía de paz si el ELN continúa secuestrando: Restrepo

12 de junio de 2017
12 de junio de 2017

Bogotá, 12 de junio de 2017 (RAM) Este domingo Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno en la mesa de paz con el ELN, aseguró que no es posible comenzar las jornadas de pedagogía por la paz si el grupo guerrillero continua con las operaciones de secuestro.

Luego de que los guerrilleros acusaran al Gobierno de Colombia de congelar la implementación de los acuerdos, entre los cuales estaba la pedagogía y comunicaciones de la paz, Juan Camilo Restrepo expresó su inconformismo.

Lo hizo a través de un trino de su red social twiiter:

Las delegaciones del Gobierno y el ELN habían acordado el pasado 6 de junio, darle inicio a la pedagogía y comunicación a la paz, y a la formalización de la creación de países de apoyo, sin embargo, al parecer no comenzaría hasta que el grupo guerrillero dejara de implementar el secuestro.

El grupo guerrillero ha asegurado que no dejará este delito, mientras que el Gobierno dijo que es necesario para que las conversaciones de paz avancen.

Hay que recordar que ayer sábado la delegación del ELN para los diálogos de Paz denunció que el Gobierno de Colombia tomó la decisión de congelar la implementación de los acuerdos relacionados con la pedagogía y las comunicaciones para la paz y grupos de países de apoyo, que fueron pactados recientemente esta.

El ELN argumenta que la decisión de congelar la implementación de los acuerdos busca “posesionar” otros criterios diferentes a la celeridad y rigurosidad, que se venían trabajando hasta ahora.

Y señaló que, dentro de los acuerdos, se convino incluir: “el punto relativo al cese bilateral, sin entrar todavía en materia”.

Acerca de las Dinámicas y Acciones Humanitarias, el ELN indicó que: “la delegación del Gobierno argumenta que tiene capacidades limitadas para hacer acuerdos que prevengan el Genocidio en curso. Además, elude tratar el paramilitarismo en este punto”.