28 de marzo de 2024

«No sabía que tenía que pedirle permiso al gobernador para atender la emergencia «: Alcalde de Manizales

Por Valentina Ramírez
2 de junio de 2017
Por Valentina Ramírez
2 de junio de 2017

Valentina Ramírez Ríos

Manizales, 2 de junio de 2017. En la noche del 1 de junio el gobernador de Caldas Ricardo Gómez Giraldo,  publicó en su cuenta de twitter, : “La gobernación de Caldas está muy preocupada. Es una falta de respeto de DNP y alcaldía con algunos de sus funcionarios estén organizando proyectos de regalías para atender situaciones de Manizales con los recursos de la gobernación sin preguntarle a nadie de la gobernación”.

Como respuesta a estas declaraciones, el alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, aclaró que el Presidente Juan Manuel Santos fue quien dio la orden de usar las regalías para atender la emergencia que sufrió la ciudad el pasado 19 de abril; recordó que el Presidente desde su cuenta personal el 25 de abril dijo: “Familias y barrio quedarán mejor, reconstrucción será rápido. Se usarán regalías para obras de estabilización y prevención”.

“Yo soy un agente del Presidente de la República y tengo que cumplir sus órdenes, y a mí me ordenaron que estructurara los proyectos con el DNP, no que le pidiera permiso al gobernador”, señaló el Alcalde.

Por otro lado, Cardona León le pidió al Gobernado que tuviera en cuenta que Manizales también hace parte de Caldas, y si bien otras partes del departamento están afectadas por la temporada de lluvias, ninguna se compara a la emergencia de la ciudad.

“Lo que está diciendo [el Gobernador] es que los recursos tienen que alcanzar para Manizales y otros 26 municipios. Yo le pregunto al Gobernado, si aquí tenemos casi la misma población que los 26 municipios ¿cómo quiere considerarnos una población de 5 o 10 mil habitantes? Nosotros somos la capital del departamento y la que más ha sufrido con la ola invernal, pero al gobernador le preocupa más reparar las vías que atender la calamidad de Manizales, o sea que es más importante una vía que la vida de los manizaleños y eso no es cierto” declaró.

El Alcalde finalizó diciendo que con el retorno del gobernador Guido Echeverry se armonizarán las relaciones entre los dos entes territoriales. “Como el doctor Guido también sabe qué es hacerse elegir entiende el mandato y la responsabilidad que tiene con el pueblo. No me existe ninguna duda que con él el tema se recompondrá”

Rifirrafe

El rifirrafe entre gobernador y alcalde, sin precedentes en los últimos años, ha ido subiendo de tono en la medida que pasa el tiempo.

«Como primera autoridad de los caldenses, el gobernador debe expresar su preocupación por el intento de destinación inconsulta de los recursos de regalías que le corresponden a Caldas del bienio 2017-2018, para atender los daños ocasionados por la emergencia invernal en Manizales, acción en la que ya se llevan varias reuniones por parte del Departamento Nacional de Planeación, DNP, con funcionarios de la alcaldía de Manizales, SIN LA PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL, como debería ser, bajo el principio de equidad y efectiva distribución», dijo el mandatario encargado en una declaración pública.

Gómez explicó que «la preocupación del gobierno seccional radica en que Manizales no fue el único municipio afectado por el invierno; las necesidades de La Dorada y Villamaría, por ejemplo, más 300 puntos críticos que generan riesgo en las vías departamentales, son ingentes».