14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Muere Helmut Kohl, el canciller de la reunificación

16 de junio de 2017
16 de junio de 2017

http://www.dw.com

El exdirigente alemán falleció en su casa en la localidad de Ludwigshafen a la edad de 87 años.

A la edad de 87 años y en su hogar de la ciudad de Ludwigshafen (Renania-Palatinado), murió este viernes (16.06.2017) el excanciller de Alemania Helmut Kohl. La noticia, originalmente lanzada por el periódico Bild, fue posteriormente confirmada a través de su cuenta de Twitter por la Unión Cristiano Demócrata (CDU), partido al que Kohl se afilió en 1947, con apenas 17 años, y al que lideró entre 1973 y 1998. El político es considerado por muchos como una especie de mentor de la actual canciller Angela Merkel, a quien escogió para el Ministerio de la Mujer (1991-1994) debido a que reunía dos condiciones que Kohl buscaba para su nuevo gabinete: era una mujer aplicada y provenía de la RDA.

Más información:

Helmut Kohl: el padre de la reunificación alemana

Angela para siempre: ¿es esto una democracia?

A Kohl lo llaman el «canciller de la reunificación». La historia reciente de Alemania está fuertemente ligada a su figura, la de un político de marca mayor que guió los destinos del país entre 1982 y 1998, precisamente en uno de los momentos más difíciles que un dirigente podía enfrentar: el declive del bloque soviético, la decadencia del poder en la República Democrática de Alemania y la sensación, más o menos generalizada, de la necesidad de reunificar a un país separado artificialmente.

La salud de Kohl había empeorado visiblemente en los últimos años, especialmente luego de que en 2008 sufriera una caída que le provocó un trauma encéfalo-craneano que lo obligó a moverse en silla de ruedas y dificultó enormemente su capacidad de expresarse. En 2015 su estado decayó aún más y tras ser sometido a algunas cirugías, estuvo varios meses hospitalizado. Pero se recuperó, volvió a su casa e incluso en abril de 2016 se reunió con el primer ministro húngaro, Viktor Orban.