9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinTrabajo y cadenas de almacenes aunarán esfuerzos para oportunidades laborales de reincorporados

29 de junio de 2017
29 de junio de 2017
Ministra Griselda Janeth Restrepo y empresarios del sector comercio analizaron temas relacionados con la generación de empleo, formalización laboral, la agenda legislativa de este Ministerio, el papel de los sindicatos, la búsqueda de acuerdos que beneficien a los diferentes actores de la dinámica laboral, y su importante rol durante el posconflicto. 

Bogotá, 28 de junio_ RAM_ La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, presidió un encuentro con un grupo de directivos de las principales cadenas de almacenes del país, con quienes se acordó, entre otros temas, el fortalecimiento de la relación empresa-gobierno y la generación de espacios de cercanía con la cartera laboral, así como la formalización laboral y la empleabilidad como herramienta clave para la construcción de paz en el país.

Entre los empresarios participaron Felipe Montoya, de Grupo Éxito; Carolina Palacio Pérez, Grupo Corbeta (Alkosto, Katronix, AKT); Ana Salazar, Cencosud (Homecenter, Sodimac); Verónica Álvarez, Supertiendas y Droguerías Olímpica, y Martha Estupiñán, Banco Falabella.

La jefa de la cartera titular expresó que “se trató de un diálogo muy fructífero, durante el cual abordamos diferentes temáticas laborales y económicas del país, y les reiteré que este Ministerio tendrá como bandera el diálogo social y la búsqueda de acuerdos para el beneficio de todos los actores en la dinámica laboral. Esta es una cartera de puertas abiertas al mundo empresarial que escuchará atentamente las inquietudes que surjan para atenderlas y solucionarlas”.

Sobre el papel que jugarán tanto empresarios como el Gobierno en la construcción de la paz, Gallego Restrepo manifestó que las dos partes deben sumar esfuerzos para brindar oportunidades a los excombatientes con el fin de poder tener un tejido social fortalecido con procesos de formación en el SENA y con apoyo de Naciones Unidas para hacer una efectiva reincorporación a la sociedad de estos ciudadanos colombianos.

Sobre la experiencia sindical en las diferentes entidades se coincidió en que es enriquecedora y desafiante, además que supone un reto grande para continuar generando espacios de concertación y diálogo social con el fin de garantizar los derechos tanto de trabajadores como de empleadores.

Finalmente se concluyó crear una agenda para estudiar la posibilidad de establecer alianzas con el fin de promover y ayudar a implementar la formalización en otros gremios, seguimiento a temas sindicales, legislativos y la normatividad laboral.