6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministerio y SuperTransporte se enfrentan por licencia de empresa de la tragedia en Guatapé

29 de junio de 2017
29 de junio de 2017

 Bogotá, 29 de junio_ RAM_ Un choque de versiones se dio entre el ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transportes frente a la licencia de operaciones de la empresa HJ Vallejo – Asobarcos Guatapé responsable de la embarcación que naufragó este fin de semana en este embalse antioqueño, dejando hasta el momento ocho personas muertas.

Inicialmente la SuperTransporte había indicado, mediante comunicado, la orden de suspender inmediatamente el permiso de operaciones de todas las motonaves de la empresa.

El Superintendente, Javier Jaramillo, advirtió que esta medida preventiva se mantendrá hasta que la empresa acredite el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad de sus 13 embarcaciones afiliadas.

“Esta medida de carácter preventivo no solo busca garantizar que el servicio se preste bajo los parámetros de seguridad exigidos por la ley, sino también salvaguardar la integridad de los usuarios que pudieran llegar a contratar los servicios de transporte de esta empresa, mientras la investigación permite aclarar los hechos que dieron lugar al accidente del pasado domingo en el embalse”, indicó Jaramillo.

Sin embargo, el ministerio de Transporte anunció que mientras la investigación esté en curso no se pueden tomar decisiones contra Asobarcos Guatapé.

“La licencia no ha sido suspendida porque la investigación está en curso, no podemos suspender a nadie si la investigación está en curso. Esperaremos que la investigación nos diga qué sucedió. La superTransporte lo que está diciendo es un control y revisión a cada embarcación para verificar que este todo bien” dijo el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

Según el funcionario, el artículo 32 de la ley 1242 establece que es la empresa de transporte quién debe hacer los controles ella misma, “imagínense a ustedes al gobierno nacional, a través de cualquier entidad, tuviese que ir a cada avión a mirar si el pasajero se pone el cinturón o a cada vehículo en el país eso es un imposible. La empresa de transporte debe hacer su propio control”

El jefe de la cartera de transporte reiteró que la empresa de transporte debe verificar que todos los usuarios porten el cinturón de seguridad, corroborar si tiene la documentación al día o cualquier otra medida que garantice la integridad de los pasajeros. “En la investigación verificaremos si eso se dio o no se dio”