28 de marzo de 2024

MinInterior y Universidad de los Andes presentan las cifras de comportamientos de los jóvenes frente a la política

6 de junio de 2017
6 de junio de 2017

Bogotá, 06 de junio de 2017 (RAM) El Ministerio del Interior y el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes trabajaron conjuntamente en el análisis de los resultados de la LAPOP – Barómetro de las Américas, el proyecto regional de opinión pública más grande de todo el hemisferio occidental, para entender el comportamiento y las expectativas de los jóvenes en Colombia frente a la política y conocer que están pensando del sistema democrático, político y de participación ciudadana. La encuesta fue realizada por la Universidad de los Andes en el 2016.

“Esta investigación es la radiografía de una generación inquieta, crítica, disgustada y que desconfía en las instituciones de la democracia representativa. Queda también claro que a los jóvenes si les interesa la política y mucho. Participan pero no a través de partidos o votaciones cada cuatro años. Lo hacen por causas democráticas y a través de las redes sociales. Por eso es tan importante que el Congreso sea consiente que la Reforma Política es una oportunidad para «actualizar» nuestra democracia e incluir a las nuevas generaciones”, afirmó Luis Ernesto Gómez, Viceministro del Interior.

El estudio evidencia que Colombia vive un momento de desencanto generalizado con la política y una desconfianza aguda entre los jóvenes con las instituciones:

  • 6 de cada 10 jóvenes declaran no confiar en las instituciones democráticas. Apenas una cuarta parte de ellos; es decir el 25.4% declaran confiar en el Congreso.
  • El 15,6% simpatizan con algún partido y el 8.4% confían en estos. Los partidos políticos son la institución que más han perdido legitimidad en los últimos 8 años, tendencia que está más marcada en los jóvenes.
  • 2 de cada 10 jóvenes consideran que la gestión del gobierno ha sido buena. Los jóvenes son los más críticos del Gobierno, especialmente los que viven en las áreas urbanas.
  • 7 de cada 10 jóvenes piensan que a los gobernantes no les interesa lo que piensan ellos; lo que demuestra que la comunicación entre los gobernantes/representantes y jóvenes está fracturada.

“Las nuevas generaciones están experimentando profundas transformaciones en la forma como se aproximan y vinculan a los debates políticos, por este motivo entender sus opiniones, actitudes y comportamientos en la arena pública es de vital importancia para descifrar el futuro de la democracia” indicó Miguel García, director del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes.

Existen índices de un desplazamiento hacia la izquierda y posturas más progresistas que el resto de la población:

  • 1 de cada 4 jóvenes; es decir, el 27.2% se define de izquierda, evidenciando así un aumento de 16.7 puntos porcentuales en los últimos 13 años. Los jóvenes que se consideran de izquierda aumenta de manera significativa y constante.
  • El 14.9% de los jóvenes se auto ubican a la derecha del espectro político, mientras en el 2004 un 31.5% lo hacía. Son pocos los jóvenes que se consideran de derecha.
  • Los jóvenes se muestran más a favor de los temas  que generan más debate en la sociedad como la diversidad sexual, la eutanasia, el divorcio, el consumo de marihuana, el sexo antes del matrimonio y el uso de anticonceptivos; lo que indica que  son más progresistas que el resto de la población.

La encuesta muestra que los jóvenes colombianos creen en la reconciliación y el perdón, y tienen mayor interés en causas sociales y grandes debates de sociedad:

  • Al 13% de los jóvenes le preocupan los temas relacionados con la violencia; al 11% con el desempleo; al 10% con la seguridad; al 9% con la delincuencia; al 7% con la economía, la corrupción y el conflicto armado, y al 3% con la salud y la desigualdad.

El 62.8% de los jóvenes están en desacuerdo con la salida negociada al conflicto y el 35.7% con el Acuerdo de Paz; sin embargo, son quienes más le apuestan a la reconciliación y al perdón;

  1. a) El 1% apoyaría que un hijo suyo fuera amigo de un desmovilizado de las FARC; mientras que en los adultos mayores la cifra solo alcanza el 28,4%;
  1. b) El 50,9% aceptarían que en el colegio de su hijo estudien hijos de desmovilizados (más del doble que los adultos mayores)
  1. c) El 47% consentirían que en la empresa donde trabajan le den empleo a un desmovilizado y el 40.7% de los adultos mayores también lo haría.

Los jóvenes están más informados y tienen mejor cultura general de la política que el resto de la población. Se informan y expresan a través de medios digitales:

  • 6 de cada 10 jóvenes usan Internet diariamente, mientras que solo 4 de cada 10 adultos lo hacen. Los jóvenes son nativos digitales, una brecha que los diferencia drásticamente de las generaciones anteriores.
  • 4 de cada 10 jóvenes se informan a través de las redes sociales y 3 de cada 10 a través de portales web. El Internet es el canal de información preferido de los jóvenes.
  • Los jóvenes no comentan la información que consumen pero en cambio 5 de cada 10 dan clic en ‘me gusta’ en las redes sociales, y 4 de cada 10 comparten los enlaces de los contenidos que consumen. En este sentido, los jóvenes son influenciadores políticos de primer nivel.
  • 2 de cada 10 jóvenes, en el 2016, participaron en protestas y marchas convocadas por las redes sociales. La acción política se gesta en redes y pasa de la plaza virtual a la calle. Son el primer punto de encuentro para organizarse políticamente y alrededor de causas.

La inconformidad con las instituciones políticas tradicionales no significa apatía. Los jóvenes están explorando nuevas maneras de involucrarse, privilegiando la acción directa y los espacios locales. Las cifras dejan entrever un despertar democrático de la participación juvenil en los últimos años.

  • El 55.2% de los jóvenes consideran que la democracia es la mejor forma de gobierno pero no votan, piensan que la democracia va más allá del ejercicio electoral.
  • La participación de jóvenes en espacios locales y comunitarios se ha duplicado en los últimos 3 años, al igual que su participación en Juntas de Acción Comunal que se ha duplicado en los últimos 8 años.
  • La mayor participación de los jóvenes en las Juntas de Acción Comunal se registra en el Pacífico con el 18.5%.  Los menores niveles se observan en Bogotá, con apenas un 8.1%. Existen importantes disparidades regionales en los patrones de participación.