25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinEducación propone designación de mediador para encontrar solución al paro de maestros

4 de junio de 2017
4 de junio de 2017

Bogotá, 04 de junio_ RAM_ La reunión que se desarrolló hoy entre el Ministerio de Educación y Fecode terminó nuevamente sin acuerdo entre las partes.

Pese a que tanto el Ministerio, como los representantes de los maestros distritales se vienen reuniendo a diario, exponiendo sus posiciones y buscando un acuerdo, no ha sido posible llegar a un consenso que ponga fin al paro de educadores que cumple casi tres semanas.

Es por esto que, en esta ocasión y tras el nuevo fracaso en las conversaciones, el Gobierno propuso un mediador que contribuya a avanzar en los acuerdos.

El Ministerio de Educación Nacional propuso este sábado, en la mesa de negociaciones con Fecode, la necesidad de buscar conjuntamente un mediador que proponga fórmulas de arreglo definitivas en el proceso de negociación.

La Ministra Yaneth Giha, explicó que así lo contempla el Decreto 160 de 2014 que regula el procedimiento de negociación colectiva de los empleados públicos, cuando se ha agotado el ciclo de negociación de 20 días hábiles y una prórroga de otros 20 días hábiles sin que las partes se hayan puesto de acuerdo. La mesa de negociaciones con Fecode se instaló el pasado 9 de marzo e inició, formalmente, el pasado 16 de marzo.

«A pesar de que el Gobierno ha presentado varias propuestas que son responsables fiscalmente y que se han mejorado durante las conversaciones, no hemos logrado un acuerdo con Fecode para levantar el paro. La norma pone límites de tiempo a la negociación para tratar de encontrar soluciones definitivas y evitar la afectación de terceros, en este caso, los estudiantes a quienes se les está afectando el derecho a la educación», señaló la Ministra.

El mediador que escojan de manera conjunta las partes, según la norma, deberá presentar fórmulas de arreglo que consulten la equidad, el orden jurídico y la sostenibilidad fiscal.

Aunque Fecode rechazó la propuesta de designar un mediador, el Ministerio de Educación pidió reconsiderar la decisión y acatar lo que ordena el Decreto 160 de 2014.

«Finalmente, quiero reiterar que este Gobierno ha estado abierto al diálogo y ha tenido voluntad permanente para buscar soluciones de manera concertada que permitan levantar cuanto antes este paro y proteger el derecho a la educación de los niños y jóvenes de Colombia», puntualizó la Ministra Yaneth Giha.La ministra de Educación, Yaneth Giha, expresó que al cumplirse los términos legales para la discusión del pliego de peticiones y al no llegar a un acuerdo “le propusimos a Fecode la presencia de un mediador que nos ayude a solucionar”.

Las posiciones se han radicalizado con el paso de los días, al punto que algunos integrantes de Fecode, como Nelson Alarcón, han señalado que los maestros tienen ‘gasolina’ para seguir con el paro hasta por 3 meses.

“A donde dure el paro, si es necesario, uno, dos meses, tres meses, estamos dispuestos, el Magisterio colombiano a continuar con el paro nacional hasta que haya soluciones claras y verdaderas”, afirmó.

Por su parte el presidente de Fecode, Carlos Rivas, dijo que el Ministerio insiste en quitar las primas extralegales, razón por la que manifestó que mantendrán el cese de actividades y las marchas.

“El Gobierno insiste en retirar las primas extralegales que reciben maestros desde 1968. También tenemos poca participación en el Sistema General de Participación”, afirmó Rivas.

Entre tanto la ministra de Educación, Yaneth Giha, ha señalado en varias oportunidades que el Gobierno está dispuesto a discutir propuestas realistas con la coyuntura fiscal que atraviesa el país.

Son 4 las peticiones por las cuales no han logrado un acuerdo con el Gobierno. Estas son la bonificación por servicios, el pago de primas extralegales, la nivelación salarial y la ejecución de recursos suficientes para el sistema de educación.

Por tanto, en medio de las marchas, se espera que esta tarde se reúnan para continuar las conversaciones.

Frente al primer punto, ellos piden que las bonificaciones se hagan con base al salario actual del docente y no al salario mínimo como aseguran que propone el Gobierno.

“El Gobierno afirma que acceden a la propuesta, pero desde el año 2019, y nosotros planteamos repartir entre 2017, 2018 y 2019”, aseguró el presidente de Fecode, Carlos Rivas.

Frente a las primas extra legales, los educadores sostienen que el presidente Juan Manuel Santos no debería tener presente el concepto de la Procuraduría que dice que este pago es inconstitucional. De esta manera, piden que continúen con estas primas, ya que hay maestros que la reciben desde hace 40 años.

El tercer punto hace referencia a la nivelación salarial que también está en discusión actualmente con el Ministerio de Trabajo.

Finalmente, exigen al Ministerio de Educación “recursos suficientes para la educación, accesibilidad, la canasta educativa es una deuda histórica del Gobierno”.