17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mincomercio ordenó cierre de Asobarcos por no tener registro nacional de turismo

27 de junio de 2017
27 de junio de 2017

Bogotá, 27 de junio_ RAM_ El transporte de personas en Colombia de todo tipo -incluyendo el transporte de turistas- está sujeto a la reglamentación y gestión del Ministerio de Transporte, entidad que se encuentra adelantando las investigaciones conducentes a definir qué tipo de responsabilidades pudieran caber en el lamentable caso de Guatapé.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no puede sobrepasar sus competencias y comentar lo que corresponde al Ministerio ya mencionado. No obstante, dentro de sus competencias, lo que sí hizo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo fue revisar si la empresa Asobarcos contaba con los registros de operador turístico al día. Como quiera que se constató que tales registros no existían se procedió a la clausura de ese establecimiento de comercio como lo ordena la ley.

Si un prestador de servicios transporta pasajeros y vende paquetes turísticos, en este caso el recorrido por el embalse, debe contar con Registro Nacional de Turismo y ser vigilado por la Alcaldía correspondiente, de acuerdo con la Ley 300 de 1996 y la Ley 1429 de 2010 en donde se expresa la obligatoriedad de las Alcaldías de proceder con la clausura del establecimiento que preste servicios turísticos sin el debido registro

Al lamentar la tragedia ocurrida en el municipio antioqueño, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture reiteró el llamado a todos los prestadores de servicios turísticos a que se formalicen, se inscriban en el Registro Nacional de Turismo y a las Alcaldías a ejercer el control para garantizar un turismo seguro.  Al mismo tiempo que aseguro que seguirán trabajando de la mano del Ministerio de Transporte para que los turistas nacionales y extranjeros cuenten con medios de transporte que les briden la seguridad requerida.

“Los alcaldes deben cumplir la ley mediante el cierre de aquellos establecimientos que no tengan su RNT vigente”, enfatizó la ministra Lacouture.

Como parte del control para la seguridad del turismo, desde 2016  el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha liderado, junto con la Policía de Turismo y autoridades locales, 56 Brigadas por la Legalidad en 12 departamentos que han dejado como resultado 7.027 establecimientos visitados y 490 cerrados.

“No vamos a descansar en los esfuerzos para que los prestadores de servicios turísticos operen dentro de la legalidad y garanticen a los usuarios las obligaciones que conlleva poseer el RNT”, sostuvo la ministra.

En el departamento de Antioquia se han visitado 707 establecimientos, 386 están en investigación por no tener el RNT, se hicieron solicitudes a 45 administradores de propiedad horizontal y 11 cierres incluyendo la orden de este lunes contra Asobarcos.

En Guatapé, en 2016 visitaron 115 establecimientos, 67 están en proceso de investigación por no tener RNT y se hizo una solicitud a administrador de propiedad horizontal.

“Enviamos nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas, y asumimos el compromiso de apoyar las investigaciones correspondientes”, puntualizó la Ministra Lacouture.