9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

 Más importaciones de bienes no producidos en Colombia, explica aumento de compras externas en abril

21 de junio de 2017
21 de junio de 2017

Bogotá, 21 de junio_ RAM_ Buena parte del aumento que registraron las importaciones en abril obedece a las compras en el exterior de bienes que no produce el país y a las adquisiciones que se hicieron de maquinaria y materias primas que necesitan los industriales para aumentar la producción nacional, bien para el consumo interno, bien para exportar.

Así lo manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien indicó que “una de las acciones del Gobierno es ayudar a los empresarios a reactivar la producción, a través de la importación de bienes que no se producen en el país. Trabajamos con los empresarios, desde las regiones, en la Política de Desarrollo Productivo, para que ésta sea aplicada para pasar de la materia prima al valor agregado y para que se diversifiquen los productos, para exportar”.

En el primer grupo están los aviones (638%), otros abonos (70,1%), abonos nitrogenados (53,1%) y los teléfonos celulares (26,4%), mientras que en el segundo grupo están las materias primas para la agricultura (6,6%), las de bienes de capital para ese mismo sector (13%), maquinaria industrial (3,5%) y equipo de transporte en general (101,2%).

En lo corrido del año, se mantiene la misma tendencia del mes por el aumento de las compras de la misma clase de productos.

Por otra parte, en lo corrido del año se registró una reducción del déficit comercial al pasar de USD 4.613 millones entre enero y abril del 2016 a USD 3.336 millones en igual periodo de este año.

“Están aumentando también las exportaciones, incluidas las no minero energéticas, lo que refleja un proceso de transformación del aparato productivo colombiano. Esperamos que en el conjunto de los siguientes meses se mantenga esa tendencia”, señaló la Ministra.

Hay desaceleración en importaciones en prendas de vestir

Las importaciones de prendas y complementos de vestir de punto y exceptuado los de punto (capítulos de arancel 61 y 62), mantienen una desaceleración desde noviembre del año anterior, cuando se adoptaron medidas para cumplir con el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Mientras que en noviembre del año pasado se compraron en el exterior USD 55,3 millones en los productos correspondientes a estos dos capítulos de arancel, en abril de este año ingresaron USD 38,2 millones.

“Desde el Ministerio trabajamos de la mano con los empresarios para ayudarlos a ser competitivos y que tengan una cancha de juego equilibrada”, reiteró la Ministra de Comercio, Industria y Turismo.