14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de cien jóvenes músicos de Colombia y Francia se unen en concierto en París

22 de junio de 2017
22 de junio de 2017

Bogotá, 22 de junio_ RAM_ Un total de 46 jóvenes músicos colombianos integran la Orquesta Binacional que se presentará este viernes en París, dentro del Año Francia-Colombia 2017, en un concierto encabezado por los presidentes Juan Manuel Santos y Emmanuel Macron.

Los intérpretes colombianos de distintos instrumentos, que tienen entre 13 y 17 años, se unirán a sesenta jóvenes franceses para dar inicio a la temporada cruzada que durante los próximos seis meses llevará la cultura de Colombia a Francia, tal como este país europeo lo hizo en el primer semestre del año.

El concierto se llevará a cabo a las 8:00 pm (1:00 pm hora colombiana) en la Philarmonie, un escenario para 2.400 personas en la Ciudad de la Música de París, como parte de la inauguración oficial de esta segunda temporada cruzada,  que va del 23 de junio al 16 de diciembre.

El repertorio de la Orquesta Binacional incluirá música tradicional colombiana y francesa.

“Los dos países decidieron que esto es un símbolo muy positivo para la música y la juventud, los niños franceses y niños colombianos unidos”, declaró el director de orquesta  Paul Dury, uno de los coordinadores del concierto, quien vivió muchos años en Colombia y dirigió la Filarmónica de Cali.

Explicó que en París funciona el proyecto social y de formación Demos, que significa Dispositif d’éducation musicale et orchestrale à vocation sociale (Una educación vocación musical orquestal y social), una iniciativa de democratización cultural dirigida a niños de bajos recursos.

Ese programa se encargó de escoger a los sesenta jóvenes franceses, en tanto que en Colombia el Ministerio de Cultura escogió de entre más de mil que se presentaron en una convocatoria pública.

Un jurado seleccionó a los 42 muchachos en proceso de formación musical provenientes de Pasto, Valledupar, Ibagué Villavicencio, Medellín y otras ciudades colombianas.

“Hay una muy buena repartición geográfica, tenemos niños de todos los estratos” señaló Dury y manifestó que “es una fotografía de la educación musical en Colombia que me parece muy positiva, mezclar todos los estratos del país en un solo proyecto”.

El resultado del proyecto es la integración de los instrumentos: un concierto para marimbas, el acordeón vallenato en cohabitación con el acordeón francés. El arpa llanera y el arpa francesa.

“Es una muestra de las similitudes y diferencias que existen entre esos dos instrumentos en ritmos colombianos y franceses”, añadió.

La Orquesta Binacional colombo-francesa constituida entre la fundación Demos de Francia y el Ministerio de Cultura de Colombia compartirá diez días en París para preparar el repertorio del concierto.

Durante el concierto de la Orquesta Binacional se estrenarán tres obras comisionadas a compositores colombianos y franceses. La dirección musical de la orquesta será compartida por dos directores musicales, Nicolás Agullo y Juan Pablo Valencia.

“Este proyecto es una apuesta por el talento de los jóvenes colombianos y los procesos de formación tanto públicos como privados que hay en Colombia. Es un reconocimiento al esfuerzo de las diversas regiones del país por ofrecer, a través del arte y la cultura, alternativas que transformen la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes, así como de sus familias”, afirmó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.