25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Marchas y paros favorecen a Uribe

Por Rafael Zuluaga
5 de junio de 2017
Por Rafael Zuluaga
5 de junio de 2017

rafael zuluaga

Las marchas y paros de profesores, agricultores, estudiantes, y ahora de los funcionarios judiciales, entre otros que se han realizado, como las protestas en  Buenaventura, y otras que se anuncian por estos días, perjudican al gobierno de Santos, y beneficia al Centro Democrático y a su gestor, Alvaro Uribe, que debe estar muy contento que el país se alborote contra el gobierno. Uribe actúa como si durante sus ocho años de régimen no hubiera habido huelgas y protestas, y se solidariza con los marchantes, no tanto por estar de acuerdo con sus exigencias, sino porque le conviene que al país le vaya mal, y al generar descontento con intenciones políticas, se cree el redentor de Colombia a través de uno de sus candidatos para los comicios presidenciales de 2018.

EL PUTAS DE AGUADAS

Dicen en Aguadas, que el alcalde Oscar Yonny Zapata se cree “el putas de Aguadas”, ante las denuncias que han surgido en esa población por algunos presuntos hechos irregulares que son investigados por la Fiscalía y la Procuraduría. Contra Zapata cursan por lo menos 30 denuncias, y ahora se le suma otra, al darse a conocer que reaccionó de malas maneras, amenazas verbales contra algunos concejales, tras la discusión de un proyecto de acuerdo para la compra de un vehículo, mientras que el que tiene a su disposición fue chocado por su conductor.

EN NEIRA, TAMBIÉN

Otro caso similar se presentó en Neira, por cuenta también de la negativa del Concejo a un proyecto de acuerdo que autorizaba un crédito para adquirir una retroexcavadora y una volqueta, por un valor de $650 millones, que se pagarían a partir de la próxima administración. La oposición dice que el Alcalde Marino Murillo recibió el municipio sin deudas, y se están pagando intereses de otra deuda de $598 millones para una obra que todavía no se construye. Comentan que el empréstito solicitado no cumple con los requisitos de ley para su aprobación. Además dicen que Murillo, se está victimizando y echándole la culpa a los concejales por no permitir la adquisición de maquinaria para arreglo de vías veredales.

REACTIVAN PROCESO DISCIPLINARIO

La sala disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación revocó el archivo de una investigación que se adelantaba contra el exgobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, y el exgerente de Empocaldas Juan David Peláez, por las irregularidades sobre la convocatoria a asamblea, conformación de junta directiva de esa empresa y declaratoria de insubsistencia del nombramiento del gerente  Juan Pablo Alzate en octubre y noviembre de 2013, que originó una serie de denuncias, nulidades, e investigaciones penales, aún en curso y pendiente de fallo. La Procuraduría, ordenó reactivar la investigación, y también vincular a los secretarios general y jurídico, Gustavo Adolfo Castañeda y María Cristina Uribe, por extralimitación de funciones públicas, y a Jesús Antonio Gómez, revisor fiscal.

ANUNCIA MÁS DENUNCIAS

Debido a que la Procuraduría le dio la razón a Juan Pablo Alzate, el exgerente de Empocaldas se animó a presentar más denuncias. Según comentó a sus amigos, va a denunciar nuevos delitos, como falso testimonio, falsedad y peculado, y faltas disciplinarias, contra el exgobernador Julián Gutiérrez y Juan David Peláez, por lo que ya contrató a 2 abogados para que se dediquen exclusivamente a ese propósito. Inclusive, acudirá a la Contraloría, para que investigue el detrimento patrimonial causado como consecuencia del nombramiento y posesión irregular en la gerencia de Empocaldas. Dicen que Álzate está dispuesto a gastar mucha plata “con tal de salvar su honor y decencia, bastante costosos”, dirían algunos.

MUY TIBIOS CON ROJAS

Los presidentes de la Asamblea Ignacio Alberto Gómez, y del Concejo Víctor Cortés en su pronunciamiento contra el presidente Santos por incumplir las promesas a Manizales, cuando visitó los barrios afectados por la tragedia del pasado 19 de abril, fueron muy tibios con uno de sus ministros que “habla por hablar”. Se limitaron a denunciar que aún no llegan los recursos prometidos por el gobierno nacional para realizar obras y atender a los damnificados por el invierno. Gómez y Cortés no mencionaron para nada que uno de los que más ha prometido es el ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas que vino varias veces a darse vitrina y a hablar “cantinfladas” ante los medios para posar como el salvador de la ciudad.

DESBANDADA EN EL LIZCANISMO

Sigue la desbandada de líderes en las toldas de la U, línea lizcanista. Se supo que hay mucho descontento del exprocurador departamental Javier Mauricio Betancurt, de esas entrañas, que también se va. Hace pocos días habíamos anunciado el retiro de otro dirigente, y si se descuidan hay otros de importancia que abandonan esa agrupación, entre los cuales se menciona la exdiputada samaneña Marleny Osorio, quien no se ha visto muy a gusto con esa organización.

Pildoritas de Politicón

***El concejal de Manizales por el partido liberal, Héctor Fabio Delgado, no está muy bien con sus más cercanos que le ayudaron para hacerse elegir. Comentan que a Julián, su hermano, ya no le habla, y eso que trabajó por las veredas en su campaña, y hasta le puso plata y votos. Con hermanos así, para qué enemigos.

****El 15 de junio se dará a conocer el sentido del fallo en el proceso que por usurpación de funciones públicas se sigue contra el exgerente de Empocaldas, Juan David Peláez, cuya audiencia de alegatos de conclusión se realizó el pasado viernes.

***Hay inconformidad con el alcalde de Pensilvania Jesús Iván Ospina. Dicen que le falta gestión, además es sectario, y culpa a la pasada administración y a la oposición, aunque tiene su mayoría en el Concejo, del Centro Democrático.

***A Jesús Iván Ospina le critican el hecho de que compre un vehículo por $90 millones,teniendo tres para movilizarse, y por convertir a la empresa de servicios de acueducto de Pensilvania, en entidad privada.

***Este lunes en el concejo de Manizales empieza el Cabildo Abierto sobre el nuevo plan de ordenamiento territorial (POT). Un total de 75 ponencias fueron inscritas, las cuales se expondrán durante dos días.

***En su cuenta de Facebook el alcalde de Neira Marino Murillo al anunciar que seguirá luchando por Neira, citó una frase que le atribuyó equivocadamente a Winston Churchill, del que dijo también ser “ilustre presidente estadunidense”. Ante esa pifiada, no tuvo de otra que reconocer su error y disculparse. Churchill fue primer ministro de Inglaterra.

***Omar Yepes Alzate no descansa los fines de semana, sigue en plena actividad política por los pueblos donde se reúne con sus amigos y líderes. El sábado estuvo por el occidente, en Riosucio, Marmato y Supía.

****“La oposición uribista, no busca mantener las instituciones ni propone la construcción de nada, sino la destrucción de todo lo que le sirva para proclamarse como el salvador del país”. María Jimena Duzán, columnista de Semana.