29 de marzo de 2024

Manizales, sede del evento de arte y tecnología más destacado del mundo

9 de junio de 2017
9 de junio de 2017

ISEA2017 se realizará en el marco del 16.º Festival Internacional de la Imagen

Manizales, junio de 2017.

408 exponentes de la creación digital mundial (72 colombianos y 336 extranjeros) presentarán sus obras o trabajos académicos en ISEA 2017, el simposio de arte electrónico más destacado del mundo que se realizará por primera vez en Iberoamérica del 11 al 18 de junio en Manizales, en el marco del 16.º Festival Internacional de la Imagen de la Universidad de Caldas.

Durante la rueda de prensa de lanzamiento, que se llevó a cabo hoy 8 de junio de 2017 en el Centro de Museos del Campus Palogrande, Felipe César Londoño López, Rector de la Universidad de Caldas y Director de ISEA2017, agradeció a las entidades que apoyan su realización.

«Sabemos que el reto es grande pero la Universidad de Caldas ha liderado también otros eventos de gran valor académico y científico que fortalecen nuestras comunidades académicas y que permiten que nuestra universidad sea cada vez mejor y más reconocida en el mundo«, indicó.

En escenarios como el Teatro Los Fundadores, el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona y los auditorios del Campus Central de la Universidad de Caldas, entre otros, se podrán observar unas 466 actividades como ponencias, charlas, exposiciones interactivas, performances, seminarios, conciertos, muestras de cine y video, foros y talleres.

Por primera vez el simposio de arte electrónico más importante en el contexto internacional llega a Latinoamérica. ISEA2017 se realizará en el marco del 16.º Festival Internacional de la Imagen, del 11 al 18 de junio en la ciudad de Manizales, y contará con una programación conjunta que reunirá a más de ​350 exponentes de la creación digital mundial.

Esta edición gira en torno a la temática de la Bio-creación y Paz, una invitación a reflexionar sobre las contribuciones desde el arte, el diseño, la ciencia y la tecnología como alternativas de respeto por la biodiversidad y la convivencia pacífica entre las comunidades y su entorno.

El evento presentará 280 actividades en una programación que integra exposiciones interactivas, performances, seminarios, conciertos, muestras de cine y video, foros y talleres.

John Hebert Zamora, Alcalde (e) de Manizales, expresó que es muy importante para la ciudad ser la sede de un evento internacional al que se espera que asistan más de siete mil personas.

«La Alcaldía se ha vinculado a través del Instituto de Cultura y Turismo haciendo un aporte a nivel locativo y presupuestal, porque sabemos que es una forma de vender la ciudad hacia el exterior y consolidar que estamos catalogados como la ciudad más segura de Colombia y que tiene una calidad de vida óptima», señaló.

Bio-creación y Paz

Los participantes de ISEA 2017 reflexionarán en torno a la Bio-creación y Paz, y las contribuciones desde el arte, el diseño, la ciencia y la tecnología como alternativas de respeto por la biodiversidad y la convivencia pacífica entre las comunidades y su entorno.

La experiencia de realizar 15 ediciones previas del Festival Internacional de la Imagen, permitió que ISEA International, organización internacional sin fines de lucro fundada en 1990 en los Países Bajos, escogiera a Manizales y a la Universidad de Caldas como sede y anfitriona de este simposio, que se realiza desde 1988. 

Felipe César Londoño López, Rector de la Universidad de Caldas, comentó al respecto que los organizadores del evento recibieron muy bien la propuesta temática, ya que Manizales es reconocida en el mundo por el Paisaje Cultural Cafetero y por la riqueza en biodiversidad.

«Observaron que era el escenario ideal donde pueden encontrar diversidad de especies animales y vegetales, porque vincular la bio-creación y la paz está también ligado a qué vamos a hacer como sociedad, como artistas y científicos para preservar el mundo«, anotó.

De talla mundial

Debido a la relevancia de este simposio que antes ha tenido como sedes a Sidney (Australia), Dubai (Emiratos Árabes), Vancouver (Canadá) y en 2016 en Hong Kong (China), a hoy se cuenta con 1.200 inscritos para las diferentes actividades, con la participación de 34 países y 250 instituciones vinculadas.

Londoño López comentó que el valor del evento es cercano a los $1.500 millones y que el 70% de los recursos provienen de cooperación internacional y vinculación de instituciones públicas.

«Esto demuestra como la Universidad de Caldas puede convocar a instituciones en el mundo para que estén acá compartiendo sus conocimientos, lo que fortalece nuestras comunidades académicas, y así establecer convenios para desarrollar programas en conjunto que benefician a nuestros estudiantes e investigadores, lo que fortalece nuestro proceso de Reacreditación Institucional«, afirmó el Rector.

Francia, país invitado

En el marco del año Colombia-Francia, este país europeo será el invitado de honor a ISEA 2017, con una delegación de artistas franceses que exhibirá sus creaciones, entre los que se destaca el dúo Nonotak, que abrirá el evento con un performance que transportará a los asistentes con su universo hecho de luz, sonido y música electrónica.

También estará presente Raymond Bellour, reconocido crítico y teórico del cine y la literatura, y la asociación Transmedia Immersive University, organizadora del festival I Love Transmedia en París, que presentará cinco proyectos interactivos entre ficción, videojuego y realidad virtual.

Los aficionados a la música podrán disfrutar en Manizales de Nuits Sonores de Lyon, uno de los eventos más reconocidos de la escena electrónica europea, y de Arnaud Rebotini, uno de los artistas emblemáticos de la música electrónica en Francia, conocido por la utilización de los sintetizadores analógicos.

Expectativa

Varios de los participantes internacionales de ISEA 2017 han manifestado por redes sociales la gran expectativa que tienen de compartir sus creaciones e ideas en Manizales.

Es el caso de los artistas británicos Vicky Isley y Paul Smith, del colectivo Boredomresearch, quienes escribieron en su página de Facebook que era genial ver como su proyecto llamado White Cart Loom se iba construyendo gradualmente a más de 5 mil millas de distancia para ISEA2017.«Muy emocionados de presentarlo en Manizales, Colombia», comentaron.

«Más allá de emocionado de estar mostrando el trabajo en ISEA de nuevo. Espero ver a algunos de ustedes en Colombia», escribió en su cuenta de Twitter el artista norteamericano Raphael Arar, diseñador e investigador de IBM Research, una de las organizaciones de investigación corporativa más grandes e influyentes del mundo, quien presentará la instalación llamada Wayfinding.

Apoyo nacional e internacional

La realización de ISEA 2017 en el 16.º Festival Internacional de la Imagen de la Universidad de Caldas, cuenta con el apoyo internacional clave de la Embajada de Francia, el Instituto Francés, Groupe Renault, Schneider Electric, British Council, Instituto Italiano de Cultura y Goethe Institut.

Las entidades locales y regionales vinculadas para este año son la Alcaldía de Manizales, Secretaría TIC, Instituto de Cultura y Turismo, Emas, Invama, Gobernación de Caldas, Industria Licorera de Caldas, CHEC, ViveLab Manizales, Centro Colombo Americano Manizales, Alianza Francesa Manizales, Confa, y Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

También se sumaron instituciones del orden nacional como los Ministerios de Cultura y TIC, el SENA, Procolombia, Banco de la República, Instituto Distrital de las Artes (Idartes), y empresas como Caracol Radio, Avianca, Claro, MUMA, Seguros Bolívar, y GRQ Asesores.

De esta manera Manizales se consolida como nodo de conocimiento y cultura digital en un encuentro que integra diversas disciplinas, saberes distribuidos y problemáticas sociales y ambientales con la vanguardia del diseño, el arte y la tecnología.

Participantes de talla mundial

Artistas, académicos, científicos e investigadores ​provenientes de 32 países harán parte del Festival Internacional de la Imagen–ISEA2017, entre los que se destacan: Alain Ruche, pensador belga que se dedica a la formulación de políticas out of the box (fuera de la caja) en el campo de las relaciones internacionales; y, del Reino Unido, Joanna Zylinska, quien trabaja en las áreas de las tecnologías digitales y los medios, la ética, la fotografía y el arte, además es una de las directoras del proyecto Living Books About Life, que consta de una serie de 20 libros electrónicos de acceso abierto, sobre el puente entre las humanidades y las ciencias.

Manizales se consolida como nodo de conocimiento y cultura digital en un encuentro que integra diversas disciplinas, saberes distribuidos y problemáticas sociales y ambientales con la vanguardia del diseño, el arte y la tecnología.