22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Adriana Franco en la lista liberal de Cámara?

15 de junio de 2017
15 de junio de 2017

Política con pimienta

adriana franco
Adriana Franco

La política es dinámica. No es posible que la ex congresista y hoy importante funcionaria de la Fiscalía General de la Nación, Adriana Franco, haga parte de la lista de Cámara de Cambio Radical. Como Franco no renunció al Partido Liberal un año antes del próximo proceso electoral (antes del 11 de marzo de 2017, según Rafita), no podrá pasarse a otra colectividad, según las disposiciones electorales. En cambio y en virtud de su actual condición política, sí tiene posibilidades de estar en la lista liberal oficial que debe asignar dos de los cinco cupos a la mujer, así no le guste a don Mario Castaño. En estas circunstancias es muy posible que a doña Adriana Franco la veamos aspirando a Congreso por el partido de Gaitán y López «El Grande».

Le financiarían la campaña

También se dice en los costureros políticos de Manizales que a Franco la llamó un empresario de Apuestas del Quindío para que respalde la candidatura de su hija a Senado a cambio de financiarle su campaña en Caldas. Adriana estaría pensando muy seriamente esta propuesta porque, como es bien sabido, las campañas se hacen con dinero contante y sonante.

Más o menos seguros

Erwin Arias con el gobernador Guido Echeverri

Los que sí están más o menos seguros para Cámara de Representantes por Cambio Radical, son el ex gobernador Mario Aristizábal y el ex alcalde de La Dorada, Erwin Arias. A este último el precandidato presidencial Germán Vargas Lleras le prometió solemnemente que lo tendría en cuenta en la plancha de Cámara que se elegirá el año entrante. Mario no deja de ser un advenedizo en Cambio Radical. Dicen que tiene unos voticos en la provincia y que por esta razón lo tiene en cuenta Vargas Lleras. ¿El nieto del expresidente Lleras desconoce que Aristizábal tiene asuntos pendientes con los organismos de control? En la Fiscalía todavía le caminan varios negocios.

Al oido y en voz baja…

Mauricio Lizcano
  • Mauricio Lizcano (foto), el presidente del Congreso, se puso la camiseta para defender la soberanía de Antioquia…
  • Lizcano ha acompañado al gobernador Luis Pérez a las reuniones en el Congreso y ha dado la pelea en los debates.
  • ¿Dónde está la plata de Isagén? ¿Por qué el presidente Santos y el ministro Cárdenas no les dicen la verdad a los colombianos?
  • Algo pasa con esa plata… La Contraloría General de la República muy pronto sabrá la verdad…
  • Por fin se realizó el debate en la Cámara sobre Belén de Bajirá, por citación del representante Nicolás Albeiro Echeverri.
  • Asistió Juan Antonio Nieto, director del IGAC, ficha política de Juan Fernando Cristo. La bancada paisa estuvo presente y todos intervineron.
  • En el ambiente quedó la sensación que el director del IGAC actuó por orden del Gobierno, para solucionar el paro del Chocó.
  • Le van a pedir al Gobierno que intervenga para recuperar el espíritu de hermandad entre Antioquia y Chocó y que en cumplimiento de la ley, el IGAC devuelve el informe remitido por el Congreso,
  • Sería una forma de retornar todo a la normalidad. Mejor dicho, que se cumpla la normatividad.
  • ¿Por qué el Fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, persiste en proteger a los congresistas implicados en el escándalo de Odebrecht?
  • Mejor dicho, boletea a los de poncho y ruana, pero a los encopetados congresistas les tapa… El Reverbero de Juan Paz.

Los apoyos a Guido: Cójanme este trompo en l’uña

Guido Echeverri

En la política caldense sí que se hace realidad aquello de que la política es dinámica. Por declaraciones y redes sociales, hasta los más enconados contradictores han expresado su satisfacción por el regreso de Guido Echeverri a la Gobernación de Caldas. Ejemplos, las manifestaciones en este sentido de Mario Castaño, parlamentario del Liberalismo y Arturo Yepes Alzate del Conservatismo, quienes hace apenas tres años despotricaron por todo el departamento contra quien había traicionado a éstos, sus promotores, desde el gobierno del mismísimo Echeverri, quien fue a hacer un nuevo nido con sus enemigos del Centro Democrático, del lizcanismo y del penaguismo, para patrocinar la candidatura de Julián Gutiérrez en contra de la de Augusto León Restrepo,  a quien acompañaron Castaño y Yepes y fueron derrotados. ¿Será que están pidiendo pista para que Guido les dé siquiera una subsecretaría?. La política sin puestos es ardua y desagradecida. Dispense usted sinecuras o cargos y tendrá adhesiones a porrillo. Y Adriana Franco, también contradictora de Echeverri, que dizque se viene de una alta posición que desempeña en la Fiscalía General de la Nación, para aspirar de nuevo a la Cámara pero ya no por el Liberalismo si no por Cambio Radical, el sector al que pertenece Echeverri Piedrahita. Cójanme este trompo en l’uña, como decían nuestros abuelos. Ya se oyen los claros clarines en la Plaza de Bolívar para el retorno del Gobernador  y la indiferencia absoluta para Ricardo Gómez Giraldo, quien fungió como Gobernador encargado, por aquello que es inexorable: a Rey depuesto, Rey puesto. El séquito guidista , que es obsecuente, batirá palmas y esparcerá incienso hasta cuando se conozca el nuevo gabinete. Después, ya veremos.

La más grande vergüenza administrativa

¡Por Dios!, exclamaba un contertulio de los de la Plaza de Bolívar…hasta cuando nos tendremos que aguantar la falta de seriedad de los gobiernos de Juan Manuel Santos en relación con la construcción del Aeropuerto de Palestina, o del Café, o como lo quieran llamar, la más grande vergüenza administrativa que se ha presentado en la historia de Caldas, hoy por hoy el más gigantesco elefante blanco que se exhibe en el circo provinciano. Ayer se conoció y así fue publicado en Eje 21, que no hay recursos presupuestales por parte del gobierno nacional con destino a la culminación de esa obra por lo menos hasta el 2020, lo que acaba de enterrar este proyecto defendido cerreramente por cierta dirigencia política y privada, que le mantienen su apoyo contra toda lógica y planeación. Numerosos colaboradores nuestros han pedido que se liquide esa falsa ilusión, que se deje de mantener una nómina inoficiosa, que se reconozca su ostentoso fracaso y se olviden sus impulsores de tan costoso y craso error, con el agravante de que la Procuraduría,  la Contraloría y la Fiscalía se han hecho las morrongas con las investigaciones que se han desprendido de los catedralicios errores en la planeación, en el ordenamiento y ejecucución  de los gastos, que se llevaron por delante las normas administrativas, fiscales y penales en toda su extensión. No hay derecho a que a estas horas no haya inocentes o culpables de los despilfarros de los dineros públicos invertidos en la explanada de Palestina y que se insista en mantener esta fallida empresa que ha exprimido los dineros públicos departamentales y de Manizales, dineros con los que se hubieran podido solucionar los graves problemas que afectan las vías carreteables de la provincia caldense. Arturo Yepes y Mario Castaño, quienes le han hecho serias objeciones al proyecto de marras, deben pedirle al gobierno nacional que de una vez por todas declare su inviabilidad y que deje de darle contentillo a los caldenses, que ya están grandecitos para creer en cuentos chinos.

Secretario de Hacienda está dando palos de ciego

No le fue muy bien que digamos al Secretario de Hacienda de Caldas, Luis Alexander Pineda, en el debate de control poítico que le hizo este miércoles en la Asamblea departamental, el dputado liberal Luis Alexander Pineda. En esta oportunidad, Pineda rindió su informe de gestión. Según el diputado Aguirre González, el informe carece de detalles concretos  sobre los planes de acción que tienen que ver con el presupuesto inicial, con el agravante de que esta dependencia reporta hasta la fecha ocho modificaciones presupuestales en sus programas y subprogramas, sin referencias claras de las metas cumplidas. En cuanto a los planes indicativos relacionados al fortalecimiento y modernización de la infraestructura tecnológica con la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs, sorprende que continúe  en proceso de valoración para nuevos ajustes técnicos y a su vez se detecten errores informativos en el portal web institucional.Pero aquí no paran las cosas. Aguirre sostuvo que «en el fortalecimiento de gestión de ingresos hace falta referenciar programas y proyectos por parte de la citada secretaría para el apoyo financiero en el pago de mesadas, la sostenibilidad y desarrollo de la plataforma financiera y  aspectos como el traslado de recursos, planes de mejoramiento, ejecución en el tema de vehículos y la financiación de acuerdos de restructuración de pasivos, entre otros».

Lupa a pagos a médicos residentes

Varias facultades de Medicina y establecimientos hospitalarios han empezado a sentar posición respecto al proyecto de ley que se radicó el mes pasado y que busca que las residencias médicas cuenten con un régimen especial para que los estudiantes que prestan este servicio sean remunerados por su trabajo. La iniciativa establece, además, beneficios en materia de jornada laboral, condiciones de bienestar y matrículas de universidades, entre otros aspectos. La radicación del proyecto contó con el apoyo del senador Roy Barreras, el Ministerio de Salud y de varias agremiaciones médicas. Se sabe que algunas facultades de Medicina han pedido que se haga un cálculo económico de cuánto valdría este pago a los residentes y si las entidades públicas y privadas del sector salud tienen margen de acción para asumirlo. Off the Record, el Nuevo Siglo