28 de marzo de 2024

Liceo de Occidente estrenará cubierta y Santo Domingo Savio tendrá nuevas instalaciones

16 de junio de 2017
16 de junio de 2017

Pereira, 16 de junio del 2017. En el grupo cuatro del proyecto de infraestructura educativa que ejecuta la Gobernación de Risaralda con una inversión aproximada de $1157 millones, se construye la cubierta con estructura metálica en la Institución Educativa Liceo Occidente, del municipio de La Celia, la cual presenta un avance de ejecución del 45 %, mientras que la segunda fase del colegio Santo Domingo Savio de Balboa, tiene un 25 % de avance.

Al respecto, el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio dijo que los trabajos en las dos instituciones avanzan pese a verse afectados por las dos semanas de lluvias del mes pasado.

Por su parte, el ingeniero José Alberto Jiménez, del Consorcio Obras Risaralda, entidad ejecutora de estas construcciones, explicó que en el Liceo de Occidente hasta el momento se ha realizado la obra civil, con la construcción de los cimientos y los pedestales.

“Estamos instalando la estructura para techo y tenemos un avance entre un 45 y 50 %. Quedaría faltando la instalación de la cubierta en standing seam y la iluminación”, indicó el profesional.

Con la construcción de la cubierta se beneficiará el espacio deportivo del Liceo de Occidente, por lo que la profesora de Educación Física, Lida Amparo Trejos, dijo que “es una excelente obra que va a beneficiar a más de 300 alumnos, son muchachos que en clase de educación física cuando hacía mucho verano no podían utilizar la cancha y mucho menos en época invernal”.

Respecto a los trabajos que se realizan en la institución, la educadora dijo que “han avanzado rápido, están quedando excelentes… y muchísimas gracias al Gobernador porque fue una petición de los mismo estudiantes”.

Santo Domingo estará listo en septiembre
En el municipio de Balboa se adelanta la construcción de la segunda fase de la Institución Educativa Santo Domingo Savio, sede primaria, la cual presenta un avance de obra del 25 o 30 %.

En este colegio se ha llevado a cabo la excavación, la conformación de 18 pilotes de ocho metros, la cimentación e iniciaron con las vigas aéreas.

Al respecto, el ingeniero José Alberto Jiménez, explicó que durante la excavación tuvieron muchas demoras por el invierno que dificultó el retiro del material sobrante.

De igual manera, indicó que en este proyecto se construyen 700 metros cuadrados y consta de tres niveles: el primer piso, nivel menos seis, tendrá una biblioteca y una zona de circulación; el nivel menos tres, un aula, un salón de sistemas, un baño y una zona de circulación; y en el nivel cero, dos aulas, una zona de circulación y un baño.

El ingeniero destacó de la obra, que está prevista para ser entregada en el mes de septiembre, los accesos para personas con movilidad reducida.

De igual manera, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, dijo que con estas 11 obras que se adelantan en las instituciones educativas del departamento, se busca ofrecer mejores espacios académicos y deportivos.

“Queremos ofrecerles a los estudiantes risaraldenses colegios y escenarios deportivos que potencien su desarrollo en las aulas de clases e incentivándolos en la práctica de algún deporte, para así seguir construyendo una Risaralda Verde y Emprendedora”, dijo el mandatario.