11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las mentiras de Uribe se han hecho trizas

Por Rafael Zuluaga
20 de junio de 2017
Por Rafael Zuluaga
20 de junio de 2017

 

rafael zuluaga

Por fin los colombianos se están convenciendo de las peligrosas mentiras de Alvaro Uribe. Los medios de comunicación nacionales e internacionales registraron lo que han denominado una de sus más grandes vergüenzas por culpa de un falso tweet, al inventar un mensaje que le atribuyó a unos empresarios “preocupados” por el atentado criminal en el Centro Comercial Andino. Uribe, que demostró su ignorancia en la materia, no supo transmitir el mensaje, se lo envió para sí mismo, e hizo creer que lo había recibido de otros. Al conocerse este “falso positivo”, millones de ciudadanos lo repudiaron y cuestionaron fuertemente por valerse de actos lamentables para hacer populismo. Aunque eliminó el tweet, ya se había multiplicado por la red social, y de esta forma, las mentiras de Uribe se han hecho trizas.

TERRORISMO VIRTUAL

Con lo anterior, también se comprueba que los seguidores de Alvaro Uribe, incluyendo sus congresistas, se aprovechan de cualquier tragedia para culpar al gobierno de su examigo y exprotegido Juan Manuel Santos, a quien hicieron elegir, pero que no se dejó manipular del jefe del Centro Democrático. Como le tienen tanto odio a Santos, hacen cualquier cosa así perjudiquen a los colombianos, hasta el punto de utilizar políticamente el trágico atentado en Bogotá con la publicación de hirientes, oprobiosos y amenazantes mensajes en las redes sociales para generar odio y miedo entre los ciudadanos de bien. Esa es otra muestra clara de terrorismo virtual, similar al utilizado en la campaña del No al plebiscito.

DE LA CALLE DICE QUE HAY EXCESO DE ODIO

“Hay un exceso de odio en Colombia”, expresó el exnegociador en el proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle Lombana. En una entrevista con El Espectador, el precandidato presidencial consideró que la paz no es un evento, es un proceso. “Todos los días vamos a ir canalizando esto en un lenguaje que va más dirigido a la opinión pública de buena fe, no a los recalcitrantes. No gastemos tiempo en tratar de convencer a los que ya tomaron una decisión de fanatismo”, dijo el dirigente. De la Calle reiteró que la sociedad se ha roto y está llena de prejuicios. “Muchas personas van a las redes sociales para reafirmar lo que desean oír, no para oír a otros. Hay un exceso de odio en Colombia y una degradación de la reflexión política. Hemos reemplazado la reflexión por el insulto”.http://www.elespectador.com/noticias/politica/hay-un-exceso-de-odio-en-colombia-humberto-de-la-calle-articulo-698812

LAPSUS LINGUAE 

En la reunión presidida por el Senador Efraín Cepeda el pasado jueves en Chinchiná, donde el Representante a la Cámara, Arturo Yepes, congregó a 300 dirigentes de Manizales, Villamaría, Palestina y Chinchiná, le correspondió a Mario Arias dar la bienvenida, quien incurrió en un simpático lapsus linguae en su intervención. Al referirse al anfitrión Arturo Yepes, lo llamó Omar como su hermano, de quien después de ser muy cercanos amigos se distanciaron por razones políticas. Inmediatamente hizo un alto, corrigió y dijo que lo había traicionado el subconsciente, lo que generó risas en el auditorio. Al Senador Cepeda también le jugó una mala pasada su memoria y se refirió a Villamaría como Villahermosa.

ES AHORA O NUNCA

El diputado Omar Andrés Reina después de analizar juiciosamente la situación del partido Conservador en Caldas, llegó a la conclusión que su momento de aspirar a la Cámara de Representantes es ahora, porque ya no lo harán los pesos pesados del grupo al que pertenece como Jorge Hernán Mesa, Jorge Iván Duque y Amparo Sánchez. Para Senado apoyará al actual Representante liberal Mario Castaño quien recientemente llamó al orden a Reina con quien se reunió ante numerosos líderes, para que cumpliera los acuerdos políticos. En ese orden de ideas, Reina renunciaría a su curul en la Asamblea en el mes de agosto de este año para que alcance a ser aceptada y no inhabilitarse.

MÁS EXALCALDES EN LÍOS JUDICIALES

La Fiscalía imputará cargos al exalcalde de Marulanda, Mauricio Andrés Restrepo, por peculado por apropiación, relacionado con la compra de una finca para el Municipio con dineros del Fonpet. Además, también está abierta una indagación preliminar en otro proceso en el que se menciona su nombre. Restrepo Osorio fue alcalde de esa población de 2012 a 2015 por la línea yepista y ahora milita en el liberalismo, con el Representante a la Cámara Mario Castaño. Al exalcalde de Pensilvania, Jairo Antonio Ríos Carmona, los días 4 y 5 de julio se le adelantará audiencia de juicio oral por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos. Ríos Carmona también fue alcalde por la línea yepista y dicen que ahora milita en Cambio Radical.

REPRIMENDA DE YEPES

En un fuerte pronunciamiento publicado en su muro de Facebook, el exsenador Omar Yepes Alzate, alertó a los conservadores sobre aquellos dirigentes que para hacerse elegir posan de conservadores y una vez electos traicionan a su partido por intereses particulares, y ahora quieren llevar a los conservadores rasos a votar por candidatos de otras colectividades. No oculta su malestar con la excandidata al senado Amparo Sánchez y con el actual diputado, Omar Andrés Reina, a quien avaló y después de elecciones se le distanció, haciéndole creer hasta último momento que seguían sus instrucciones. También asegura: “así como me engañaron, son capaces de engañar a cualquiera”. No acepta que haya conservadores uribistas, ni de la U, ni conservadores ni liberales a la vez. O se es conservador o no se es, expresa.

ALISTAN MALESTAS PARA LA ASAMBLEA

Militantes del partido la U, comentan que el Representante a la Cámara Hernán Penagos Giraldo, quien aspirará al Senado de la República, inscribirá para la Cámara a sus dos diputados: Islén Antonio Pineda Zuluaga y Juan Sebastián Gómez González. Serán reemplazados por Blanca Libia Agudelo Gaitán, quien obtuvo 2.152 votos del sector lizcanista, y María Sonia Valencia Buitrago, con 1.771 de la línea penaguista. O sea, de darse estos cambios, Penagos perdería una curul en la Asamblea y la ganaría su contendor de plaza, Lizcano, quien quedaría con cuatro de los cinco diputados de la U.

DENUNCIAN NEGLIGENCIA

DE LA ALCALDÍA DE VILLAMARÍA

Varios ciudadanos, en especial vecinos del barrio La Pradera de Villamaría denunciarán ante la Procuraduría Regional de Caldas a la Secretaria de Gobierno, Juliana Lorena Martínez Ramírez, por “su actitud negligente”, por no cumplir una resolución que ordena la restitución de un bien de uso público, una zona verde de cesión, calle 3 con carrera 11, que fue cerrada por una colindante que impide el paso de los demás residentes del lugar. El hecho que ha creado dificultades de convivencia, desde hace por lo menos dos años, no ha sido solucionado, por lo que también acudirán a la Fiscalía. Villamaría ha tenido en los últimos años muchos problemas de invasión de espacio público, sin que la Alcaldía aplique la ley, denunciaron los quejosos.

Pildoritas de Politicón

***Carlos Mario Marín, el concejal de los Verdes, es muy inmaduro, comentan sus colegas. Habla por hablar, y no mide sus palabras por esas ansias de protagonismo en los medios de comunicación, precisamente cuando se discute por estos días el proyecto de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

***El díscolo Marín metió “las de caminar” al afirmar que algunos concejales de la U y del conservatismo sierrista, habían sido patrocinados por la constructora CFC para que aprobaran el proyecto Tierraviva en la finca La Aurora, centro de controversia en los últimos meses. Ahora dice que no dijo eso, sino que fueron otros, en el pasado.

****El Senado realizará en Caldas, este miércoles, el Foro regional denominado ¡Viva Caldas! Espléndida Comarca. Se darán cita en el Hotel Termales de Otoño, Ministros, funcionarios de Planeación Nacional, de la Aerocivil, Congresistas, y autoridades regionales y locales.

****En el encuentro se discutirán asuntos relacionados con la gestión del riesgo para la atención de desastres, y las propuestas que permitirían aterrizar el malogrado y criticado proyecto del Aeropuerto Internacional del Café.

****Caldas está entre las nueve sedes territoriales de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), que deberá proveer el cargo de director, por lo que el Departamento de la Función Pública abrió la convocatoria pública para conformar las listas de las que se seleccionará la terna para ese cargo.

****Es apenas lógico y legal que un alcalde disponga de un vehículo adecuado para sus desplazamientos en el cumplimiento de sus funciones y que no tenga que pagar de su bolsillo los gastos de esos viajes. Así se refirió el alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina, a las inquietudes ciudadanas sobre la compra de un automotor por $90 millones.

***Por lo anterior, se prefirió esa adquisición en vez de un empréstito por $120 millones que hubiera sido más costoso. Además, de los tres vehículos que tiene la Alcaldía, dos serán rematados, por ser más oneroso su reparación y mantenimiento.

****“El psicópata necesita la crisis. Ser reconocido como salvador. En la paz, él no tiene papel. No la soporta. Por eso las sociedades lideradas por políticos de esas características viven de crisis en crisis”: Hugo Marietán, psiquiatra argentino.