7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jorge E. Sierra termina trilogía sobre Consuegra

27 de junio de 2017
27 de junio de 2017

Este martes, en Barranquilla, se lanzará el libro “El Maestro y Doña Anita”, con el que su autor, Jorge Emilio Sierra Montoya, concluye la trilogía sobre la vida y obra de José Consuegra Higgins, fundador de la Universidad Simón Bolívar y de la revista “Desarrollo Indoamericano”.

El nuevo libro estuvo precedido por los dos primeros tomos de su serie bibliográfica: “El Maestro”, que obtuvo en 2002 el Premio a la Mejor Biografía del Año por la International Writers and Artists Association –IWAA-, de Estados Unidos, y “A la sombra de El Maestro”, publicado en 2014 para celebrar los cuarenta años de la Universidad Simón Bolívar.

Según Sierra Montoya (columnista de Eje 21 y Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua), “El Maestro y Doña Anita” relata aspectos fundamentales de la biografía de Consuegra Higgins en relación con su esposa, Ana Bolívar de Consuegra -Doña Anita-, “el gran amor de su vida”.

“Doña Anita -agrega- fue para él su mano derecha, su computadora (como la llamaba al sacarlo de apuros ante algún olvido pasajero en sus discursos sobre hechos pretéritos), la luz de sus ojos, el ángel de la guarda, su amiga del alma…, es decir, ¡todo!”.

“Acá se confirma, como en muy pocos casos, que realmente detrás de cada gran hombre hay una gran mujer”, concluye.

Igual que en los dos libros anteriores, éste recrea la parábola vital de El Maestro Consuegra en Barranquilla, Popayán, Bogotá y Cartagena, como profesor y rector universitario, escritor y periodista, economista, Padre de la planeación regional en Colombia, científico social y principal impulsor de la Teoría Propia del Desarrollo en América Latina desde la dirección de la revista “Desarrollo Indoamericano”, donde a su muerte fue reemplazado precisamente por Sierra Montoya.

“Y en cada uno de esos momentos o etapas -precisa el autor-, la figura de doña Anita fue protagónica, como sucedió durante la creación de la Universidad Simón Bolívar, de la que fue cofundadora junto a su esposo”.

El lanzamiento del libro tendrá lugar en el Teatro José Consuegra Higgins de la capital del Atlántico.

Ver texto completo del libro en el siguiente enlace:

https://issuu.com/almadigital/docs/el_maestro_y_don__a_anita_junio_22