17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Homenaje nacional al exsenador Omar Yepes Alzate

9 de junio de 2017
9 de junio de 2017

Política con pimienta

omar yepes
Omar Yepes Alzate

El activista conservador del departamento de Caldas Freddy Orozco, está organizando para el sábado 22 de julio en el Recinto del Pensamiento de Manizales, el Homenaje Nacional al exsenador y Jefe conservador Omar Yepes Alzate (foto). El orador central será el expresidente Andrés Pastrana Arango y se espera la presencia del candidato presidencial en la sombra, Luis Alfredo Ramos Botero y el Presidente del Directorio Conservador de Antioquia, Gabriel Zapata Correa.  El certamen se iniciara a las 11 de la mañana y contará además con la presentación de destacados artistas nacionales que se han vinculado a este reconocimiento. Será una cumbre nacional conservadora, manifestó al Reverbero, Fredy Orozco.

Trayectoria

Miembro del Partido Conservador Colombiano  y durante 25 ha sido integrante del Directorio Nacional. Dos veces ha sido vicepresidente y en tres oportunidades, presidente de la organización azul. Ha sido senador de la República durante 34 años, representante a la Cámara, diputado a la Asamblea de Caldas y concejal de Manizales y Génova – Quindío-. Por sus servicios al país ha sido merecedor de las más altas distinciones y condecoraciones del Congreso de la República, la Asamblea y Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales y del Partido Conservador colombiano. Decidió no  volver al Senado de la República para dedicarse a  la reorganización de su partido.El Reverbero de Juan Paz.

Adriana Franco renunciará a la Fiscalía

adriana francoLa ex congresista Adriana Franco renunciará en los próximos días a un cargo que ocupa en la Fiscaía General de la Nación  para aspirar a una curul en la Cámara de Representantes por Cambio Radical. Estará en la misma lista del ex gobernador Mario Aristizábal Muñoz y el ex alcalde de La Dorada, Erwin Arias. Falta ver cómo le irá ya sin el patrocinio de su tradicional jefe político, el finado senador Víctor Renán Barco, quien no la desamparó un solo minuto. Aunque, es cierto, podría tener el apoyo en la sombra del gobernador Guido Echeverri, pero no es lo mismo. Barco daba órdenes y el electorado liberal le obedecía. Echeverri es un hombre discreto que no le pone demasiada pasión a las aspiraciones de los demás. Además, no deja de ser inconveniente la compañía  de Aristizábal,  un exmandatario que tiene varias investigaciones penales y administrativas pendientes.

Definido que Penagos aspirará a Senado

Está definido que el samaneño Hernán Penagos aspirará a senado de la república. No se sabe quién será su fórmula de cámara de representantes. Se ha dicho que la pondría el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, su actual aliado, pero esta posibilidad no está segura. Entre los penaguistas hay una fuerte presión para que el candidato salga de su propia entraña. Pero, entonces, qué le tocaría a Rojas? Califican para dicha aspiración entre los penaguistas  el diputado Sebastián Gómez e Islén Pineda.

Araújo denuncia censura

Fernando Araújo

El senador Fernando Araújo, del Centro Democrático, expresó mediante un comunicado su malestar por una supuesta censura por parte del presidente del Senado Mauricio Lizcano. “El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, ha decidido censurarme. El martes 6 de junio, a pesar de haber sido el primero en registrarme para intervenir en la plenaria, me negó el uso de la palabra sin explicación alguna”. Agregó que “el pasado miércoles de nuevo me censura, a pesar de ser el único ponente opositor al proyecto de adición presupuestal en la Comisión III de Senado”.

Más críticas a Lizcano

Mauricio Lizcano

El congresista Araujo dijo que “Lizcano, a pesar de ser oriundo Manizales, ciudad afectada por las lluvias, no me dejó decir que el Gobierno adiciona 80.000 millones para embajadas y consulados, pero solo 10.000 millones para atender la emergencia invernal”. Recalcó que “Lizcano quiere impedir que le muestre al país que mientras la economía crece 1.1%, el Gobierno y sus áulicos le aprueban 1.3 billones de pesos para afianzar a las Farc en los territorios, quiere ocultar que los hogares colombianos reducen su consumo en 7% y Santos gasta 10.6% más”. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Omar Reina a Cámara

Por los lados de la llamada “Tercería”, el diputado ansermeño Omar Reina está buscando apoyo para lanzar su candidatura a cámara de representantes. Su jefe político, el exalcalde de Anserma, Jorge Iván Duque, le dijo que contara con su respaldo. Hasta comienzos de este año, en los costureros políticos se especulaba con una posible aspiración del médico Duque para hacer parte de esa corporación, pero de un momento a otro decidió tirar la toalla. Jorge Iván proyecta hacer un alto en la actividad política para viajar a la Argentina este año con el propósito de hacer una especialización en psiquiatría. Ante esta nueva circunstancia, le queda el camino despejado a Reina, quien es una hechura de Jorge Iván. En esta misión tendría el respaldo de sus compañeros de grupo Jorge Hernán Mesa y Amparo Sánchez, el primero gerente de Aguas de Manizales y la segunda gerente de Aerocafé. La “Tercería” buscaría una alianza estratégica con un candidato a Senado de Caldas que le aporte capital electoral a la aspiración de Reina para redondear su objetivo.

Fiscal se ratifica: Decreto 903 devuelve la fortuna a las Farc

En respuesta al editorial de El Tiempo titulado Tormenta innecesaria, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se ratifica en los vacíos peligrosos del decreto ley 903, el cual contempla la creación de una fiducia que administrará los bienes y la fortuna de las Farc.

Los funcionarios del Gobierno han entrado en francas contradicciones. Mientras el gerente del posconflicto Rafael Pardo afirma que se trata de un problema de “interpretación”, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dice que ese decreto es una “chambonada” y en el mismo análisis coincide el Fiscal General Martínez Neira.

En la carta al diario El Tiempo, el Fiscal cuenta que pese a las órdenes del presidente Santos, los asesores del Gobierno ignoraron a la Fiscalía en estos temas tan delicados, como el decreto 903 que tiene fuerza de ley. ¿A quién se le ocurre que la fortuna incautada a las Farc, sea manejada por sus mismos cabecillas? (Lea Fiscal se ratifica…)