21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno Nacional le aprobó a Caldas diferentes obras para atender las afectaciones por el invierno

5 de junio de 2017
5 de junio de 2017

Manizales, 5 de junio de 2017. El director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, asistió al segundo Encuentro anual de coordinadores de gestión del riesgo, evento organizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Según la Gobernación de Caldas, el funcionario se mostró satisfecho, luego de que el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, le confirmó que para Caldas se aprobaron los siguientes proyectos:

– Para Neira quedó aprobada la financiación y construcción del complejo de apartamentos, viviendas que beneficiarán a los habitantes del municipio que viven en zonas de alto riesgo no mitigables, y que perdieron sus casas a raíz del movimiento de masas y fuertes lluvias en el primer semestre de este año.

– Para Salamina quedó aprobado el banco de materiales, los mismos que se utilizarán para la zona histórica destruida por un incendio meses atrás.

– Por último se aprobó la llegada de nuevos combos de maquinaria para Caldas. Esto con el fin de reforzar los ya existentes en el departamento, y de esta forma se brinde atención más pronta a los puntos viales críticos en esta parte del país.

Cabe resaltar que la UNGRD socializó todo el paquete de productos en materia de conocimiento que se pone a disposición de los departamentos y municipios para que estén actualizados y tengan una mejor capacidad de preparación y respuesta.

Otro punto importante tratado tuvo que ver con las disposiciones contempladas en la Ley 1523, en cuanto a la declaratoria de calamidad pública, esencial para que los coordinadores municipales y departamentales tengan propiedad en el uso de la misma y puedan reaccionar bajo el amparo de la ley, en casos de una emergencia causada por un evento de origen natural.