6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía acusó formalmente a E. del Castillo y César M. Velásquez por ‘chuzadas’

23 de junio de 2017
23 de junio de 2017

Bogotá, 23 de junio de 2017 (RAM) La Fiscalía acusó formalmente al exsecretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, y al exsecretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, por las denominadas ‘chuzadas’ del Das, con las que se interceptaron periodistas, magistrados y políticos de oposición durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Para la Fiscalía es claro que hubo un “acuerdo ilícito entre miembros del Gobierno Nacional y funcionarios del DAS, cuyo fin primordial fue desprestigiar o desacreditar a altos funcionarios del Estado, concretamente a integrantes de la Corte Suprema de Justicia, congresistas, periodistas y en general opositores del Gobierno a quienes se catalogó y trató como “blancos políticos”.

Para la Fiscalía, César Mauricio Velásquez y Edmundo Del Castillo “conocieron y participaron en las ilícitas actividades ejecutadas por los organismos de inteligencia del Estado y contribuyeron de manera efectiva en la consecución del propósito criminal”.

La fiscal octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia, ante el juez 56 de conocimiento, acusó formalmente al ex secretario jurídico de presidencia Edmundo del Castillo por el escándalo de las chuzadas del Das.

En la audiencia, la representante de la Fiscalía expuso los elementos materiales probatorios recopilados dentro de la investigación para demostrar la responsabilidad del ex funcionario Edmundo del Castillo en el delito de concierto para delinquir.

“Según la Fiscalía, dos meses después de asumir el cargo, el 3 de octubre de 2007, Edmundo del Castillo se concertó con otros servidores públicos y personas particulares para la comisión plural e indeterminada de delitos a través de la utilización de las funciones públicas de los servidores del DAS para realizar actuaciones ilícitas e ilegales de inteligencia contra magistrados y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia”, señaló la fiscal del caso.

Dentro del caso del ex secretario jurídico de presidencia se prescribieron los delitos de abuso de función pública y utilización indebida de información privilegiada.

Entretanto, la Fiscalía también acusó por el delito de concierto para delinquir en contra de César Mauricio Velásquez Ossa, exsecretario de prensa de la Presidencia, los abogados Sergio Augusto González y Diego Álvarez Betancourt, quienes en su momento y de acuerdo con las indagaciones adelantadas fueron defensores de varios de los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Por último, las audiencias preparatorias al juicio se definieron para el próximo 10 de septiembre en los juzgados de Paloquemao donde la Fiscalía presentará sus cartas para este caso.