18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Es un acto, vil cruel y cobarde”: Santos

18 de junio de 2017
18 de junio de 2017

El presidente afirmó que no descansarán hasta identificar castigar a los culpables del atentado en Andino.

Bogotá, 18 de junio_ RAM_ El presidente Juan Manuel Santos hizo presencia en el lugar del atentado en donde expresó su solidaridad con las víctimas y se comprometió a identificar y castigar a los responsables del atentado terrorista que dejó 3 muertos y 9 heridos.

“Nuestros corazones están con las familias de las víctimas, nuestras más sinceras condolencias”, expresó el mandatario.

Santos aseguró que “la mejor respuesta al terrorismo cobarde es no dejarse amilanar” y pidió a los colombianos que este domingo se festeje el Día del Padreen tranquilidad y que el centro comercial Andino se mantenga abierto al público

“Con los responsables no habrá ni tregua ni cuartel”, aseguró el mandatario quien reconoció que aún no hay certeza sobre los móviles ni los autores de este ataque.

El mandatario hizo un llamado a la unidad en estos momentos difíciles y agradeció la solidaridad mundial tras el atentado.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, repudió el atentado perpetrado hoy al norte de Bogotá, y aseguró que los responsables caerán y serán puestos a buen recaudo de las autoridades.

Así lo aseveró el Jefe del Estado en una declaración emitida desde el Centro Comercial Andino, lugar del ataque.

“Les puedo asegurar que los responsables caerán, caerán porque este tipo de eventos, este tipo de hechos, este tipo de ataques cobardes, no los vamos a permitir”, dijo.

“No vamos a descansar hasta capturar a los responsables. Que tengan la plena seguridad los colombianos que a los responsables los vamos a capturar y los vamos a llevar ante la justicia”, agregó el Mandatario.

Así mismo, el Presidente Santos aseguró que “con los responsables no habrá ni tregua ni cuartel” e informó que “la Policía tiene instrucciones precisas sobre cómo proceder en este momento para que, repito, los responsables queden a buen recaudo”.

De igual modo, el Presidente de la República rechazó enérgicamente el atentado, el cual calificó de vil y cobarde.

“Un ataque como éste, un artefacto explosivo en un baño de mujeres, en un centro comercial, es un acto vil, cruel, cobarde”, sostuvo.

Explicó que hasta este momento no hay indicios claros sobre quién está detrás del atentado, pero insistió en que los perpetradores del hecho serán puestos ante las autoridades.

“Nosotros sabemos cómo hacer este tipo de investigaciones y ya están en proceso varias de esas investigaciones”, reveló.

De la misma forma, el Jefe del Estado envió sus condolencias a los familiares de las víctimas fatales del acto terrorista.

“Nuestros corazones están con las familias de las víctimas, nuestras más sinceras condolencias, son tres mujeres que han fallecido y hay en este momento nueve personas heridas”, precisó.

Llamado a la unidad

El Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a la ciudadanía a estar unida ante las actuales circunstancias y los exhortó a atender únicamente los pronunciamientos de las autoridades para no ser presa de especulaciones.

“Les pido también a los colombianos unidad, unidad en torno a este tipo de ataques, unidad para perseguir a los responsables”, dijo el Jefe del Estado.

“No caben especulaciones. En las redes (sociales) se dicen muchas cosas, por favor estén atentos simplemente a la voz de las autoridades, a la voz de la Policía; si hay algo nuevo, si hay alguna información adicional, seremos los primeros en darla”, indicó.

Así mismo, invitó a los habitantes de la capital a celebrar el Día del Padre con normalidad, pese a lo sucedido este sábado.

“Un mensaje a los bogotanos: la vida normal, mañana celebren el Día del Padre, no hay ningún indicio de ninguna naturaleza de atentados o posibles ataques terroristas en ningún otro centro comercial, o en ningún otro lugar de la ciudad”, puntualizó el Jefe del Estado.

Les puedo asegurar que los responsables del ataque terrorista caerán: Presidente Santos

“Nuestros corazones están con las familias de las víctimas”, dijo este sábado el Presidente Juan Manuel Santos tras inspeccionar el sitio del atentado terrorista en el Centro Comercial Andino de Bogotá y recibir el respectivo informe del Director de la Policía Nacional.

El Jefe de Estado dijo que los responsables de este acto “vil, cruel y cobarde” caerán y que “no vamos a descansar” hasta capturarlos y llevarlos ante la justicia.

Al enviar un mensaje a los colombianos, el Mandatario dijo que “la mejor respuesta a este terrorismo es no dejarse amilanar”, por lo cual les pidió celebrar normalmente el Día del Padre con sus familias.

“Los terroristas no van a cambiar nuestro proceder”, dijo al agradecer las expresiones de solidaridad del mundo entero para con Colombia.

El Presidente anunció que este domingo encabezará un Consejo de Seguridad, durante el cual se adoptarán medidas adicionales.

Tras la explosión ocurrido este sábado en el centro comercial Andino, en Bogotá, que dejó tres personas muertas y nueve heridos, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a este hecho como un «acto vil, cruel, cobarde y no vamos a descansar hasta capturar a los responsables, y los vamos a capturar llevar ante la justicia».

El presidente expresó su solidaridad con las víctimas nacionales e internacionales, entre las que se encuentra la francesa Julie Huynh (de 23 años y quien estaría en la ciudad prestando un servicio social) y Nathalie Nadine, quien se encuentra en la Clínica del Country  y tiene trauma en los tejidos blandos. «Nuestros corazones están con las familias de las víctimas, nuestras más sinceras condolencias», resaltó.

Aunque aún no es claro quiénes son los actores del atentado, el presidente afirmó que ya las autoridades policiales tienen instrucciones precisas de cómo proceder para conocer quiénes son los responsables.

Además, recalcó que la mejor respuesta ante este atentado es no dejarse amilanar y celebrar el Día del Padre con normalidad y agradeció el apoyo recibido por parte de la comunidad internacional.

Finalmente, Santos resaltó que no hay indicios de otro posible ataque terrorista en Bogotá.

Que aún no hay indicios de quién pudo ser responsable, que ya están activadas las líneas de investigación, que los responsables caerán, que los ciudadanos deben colaborar con las autoridades, y que mañana se anunciará la recompensa para hallar a los culpables, fueron otras de las afirmaciones que hizo Santos desde el centro comercial.

Un fiscal antiterrorista está al frente de la investigación. La Fiscalía, además, envió una unidad del CTI al centro comercial para que apoyara a los policías del Comando Metropolitano de Bogotá y al Cuerpo de Bomberos.

Frente a la pregunta de un periodista dirigido al presidente Juan Manuel Santos sobre si el ELN habría tenido responsabilidad en este acto terrorista, el mandatario respondió: «No quiero hacer ninguna especulación. No sería prudente insinuar o descartar cualquier hipótesis. Cuando podamos tener resultados de la línea investigación lo daremos a conocer. Antes, sería irresponsable hacer cualquier tipo de afirmación».

Minutos antes, esa guerrilla aseguró en un comunicado que repudiaba el atentado y que no tenía vinculación con éste. «El ELN jamás haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la población civil», agregó.