16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Consejo de Gestión de Riesgo se aprobaron las obras de mitigación y de prevención

29 de junio de 2017
29 de junio de 2017
Pereira, 29 de junio de 2017. Durante la mañana del miércoles 28 de junio se reunieron en el despacho de la alcaldía municipal de Pereira el Consejo de Gestión del Riesgo, con el fin de debatir dos temas importantes en cuanto a reacciones oportunas en el tema de la mitigación del riesgo en la zona que compete a la capital Risaraldense.
El primer tema que la mesa socializó fue el levantamiento de la calamidad pública en el sector de Guacarí, que fue decretada en diciembre 29 del año anterior, ya que por medio de las diferentes obras e intervenciones que se vienen desarrollando en el sector se pudo volver a la normalidad la situación y se mitigó la condición de riesgo.
El segundo tema propuesto durante la reunión es un tema muy importante para los ciudadanos, puesto que se aprobaron 19 intervenciones en el mismo número de puntos, los cuales mediante estudios previos por parte de funcionarios de la DIGER identificaron que se deben tratar de manera prioritaria, ya que se pueden evitar posibles tragedias en el futuro.
“Hicimos dos proposiciones, como lo es levantar la calamidad en el sector de Guacarí, en donde los integrantes del Consejo votamos a favor de levantarla; esto quiere decir que la condición de riego se mitigó; adicionalmente trabajamos un punto que viene amparado a la condición de calamidad pública en el municipio de Pereira, el cual compete a las 19 obras de mitigación necesarias para prevenir condiciones de riesgo”, dijo Alexánder Galindo, Director Operativo de la Gestión del Riesgo.
En cuanto a los puntos que se van a intervenir, si bien tenían identificados algunos de ellos con anterioridad, muchos surgieron durante la reciente temporada invernal que afecto a Pereira, motivo por el cual el Alcalde Juan Pablo Gallo aprobó los recursos para atender estas necesidades con un valor cercano a los 4.000 millones de pesos.
Cabe resaltar que estas 19 intervenciones se realizarán ligadas a un cronograma de prioridad en donde desde la parte técnica evalúan si la situación puede afectar de manera directa la condición de vida de los habitantes de los sectores indicados, y si la posible amenaza puede causar una afectación en la movilidad de la zona y el impacto directo a la comunidad.
Obras como la intervención de la vía Altagracia – Arabia, debido a su calamidad inmediata, ya se venían trabajando, así como también el puente el Cestillal.
“La administración municipal está invirtiendo 1.500 millones en la intervención de la vía Altagracia Arabia, de los cuales 1.200 millones están destinados a la estabilización de la vía y tratamiento del talud, y 300 a la adecuación del puente” , explicó el secretario de Infraestructura, Mauricio Restrepo.
Sectores como Cuba, Avenida del Río, el Poblado, la Dulcera, la Curva y la Florida están dentro de las obras que se van a  intervenir, con el fin de mitigar el riesgo ante posibles amenazas futuras.