28 de marzo de 2024

El POT propone expansión para Manizales en 870 hectáreas, distribuidas en ocho zonas

13 de junio de 2017
13 de junio de 2017

Manizales, 13 de junio de 2017. La Plenaria conoció las ocho áreas de expansión planteadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, su ubicación y espacio, que componen alrededor de 870 hectáreas con las que crecería la ciudad en caso de que la Corporación las apruebe. Este martes se realizará recorrido en las zonas, Veracruz, La Palma, Morrogacho, y el Rosario.

Los siguientes son los polígonos propuestos, como zonas de expansión para Manizales mediante el Plan de Ordenamiento Territorial, según la socialización de la Secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez.

  1. Suelo de Expansión Km41 (67,04 Ha): Al noroeste de Manizales se encuentra el área propuesta con potencial de crecimiento para albergar un ejemplo de urbanización de uso mixto que incluirá un centro industrial enfocado en negocios agroindustriales que se beneficia de las excelentes conexiones terrestres con Medellín, Cali y el nuevo Aeropuerto del Café.

  1. Suelo de Expansión Rosario (372,20 Ha): El propósito del área es principalmente residencial, pero los usos residenciales estarán complementados con el aprovechamiento del territorio para actividades comerciales, servicios, instituciones e industrias. El Rosario debe urbanizarse como un centro logístico, para aprovechar la proximidad con el Aeropuerto del Café. Esto beneficiaría al área metropolitana, ya que permitiría generar oportunidades laborales para los residentes de Manizales, y los de Palestina. 

  1. Suelo de Expansión Morrogacho (15,93 Ha): Se permitirán actividades recreativas y contemplación del paisaje con acceso a los visitantes a través del desarrollo de infraestructura mínima que permita su apropiación y disfrute ciudadano, tal como sendero o miradores, conservando la conectividad, principios y criterios priorizados para estas áreas. 
  1. Suelo de Expansión Nor occidental (sector Veracruz) 52,72 Ha: Suelo condicionado a consolidación de baja densidad que implica la aplicación de patrones de desarrollo de baja ocupación y baja densidad; se deberá tener tratamiento de aguas residuales evitando la descarga. 

  1. Suelo de Expansión Aurora (56,11 Ha): desde la Estructura ecológica Municipal se incluye como estrategia de gestión de la Reserva Forestal Protectora Rio Blanco, realizar todos los estudios necesarios para re alinderar e incluir las áreas de interés ambiental municipal bosque de Belmira y aumentar su superficie en ecosistema de páramo, trámite en el que se apoyará desde el Municipio a Corpocaldas como administrador de dicha reserva.

  1. Suelo de Expansión Oriental (la Alhambra) 277,34 Ha: Teniendo en cuenta la vocación de área y los desarrollos ecoturísticos actuales se promoverá la conservación y potencialización de los principios y criterios priorizados. En caso de nuevos desarrollos en el área se requiere del Plan de Intervención ajustado a los requerimientos generales. 

  1. Suelo de Expansión Norte (Sector Corinto) 26,84 Ha: Para el Plan Parcial del suelo de expansión urbana Norte-Sector Corinto, se deberá asumir como carga general, el estudio y ejecución de una vía alterna por la parte norte del predio, que conecte con la Vía Manizales-Alto Bonito, con el fin de mejorar la movilidad del sector como producto de las demandas que generará este desarrollo urbanístico.

  1. Suelo de Expansión Occidental (sector La Palma) 11,33 Ha: Los sectores de Morrogacho, Veracruz, Corinto y La Palma, orientarán la formulación del Plan Parcial hacia el desarrollo de vivienda y otros usos complementarios.

Se trata de 870 hectáreas de los cuales dependerá sus estudios y el cumplimento de los promotores, de donde resultarán las áreas útiles ya que no todo es construible.

Los suelos de expansión apenas se encuentran en proceso de formulación, por ende, no tienen permisos, ni licencias, deben cumplir con procesos desde el plan parcial, “hay algunos que como vienen del POT vigente, ya vienen trabajando en ello, y otros son potencialidad y deberán hacer los estudios detallados pertinentes”, afirmó, la encargada de dicha dependencia.

Mesa Directiva

En medio del debate fueron requeridos los estudios técnicos que determinen si la oferta y la demanda compaginan para la expansión del suelo.

Encontramos que hay soportes desactualizados desde el año 2005, y sobre eso se está trabajando, pero se contempla también que entre más suelos de expansión tenga la ciudad, es mucho mejor para el crecimiento de la misma, hoy Manizales tiene dos variables importantes, la primera es la densificación de lo que está aprobado como suelo urbano y que esas áreas de expansión se puedan ampliar”, dijo el Presidente de la Corporación Víctor Hugo Cortés Carrillo.

El liberal agregó que, en el actual Plan de Ordenamiento Territorial, no es primordial la industria, competitividad y economía, se busca sostenibilidad, “de manera que las zonas de expansión tendrán una evaluación completa de la afectación de esa estructura ecológica que pueda tener el mismo”.

Intervención de voceros

Los voceros se refirieron a las bondades y posibles desventajas que tienen los suelos de expansión en la ciudad, manifestaron que Manizales necesita expandirse y estar a la vanguardia de otras ciudades, pero con responsabilidad, brindando seguridad y calidad de vida a los manizaleños.

Estoy de acuerdo con las áreas de expansión, esos espacios que se le brindan a los privados para que desarrollen allí proyectos de planes parciales, en los cuales, el amueblamiento y equipamientos son de cuenta del urbanizador, pero tenemos que vigilar que estas áreas si tengan conexión a la ciudad, servicio de agua, y las mejores condiciones para quienes hagan uso o construyan allí”, así lo dijo Carlos Humberto Velásquez.

Por su parte el concejal  Héctor Fabio Delgado, manifestó que no eran necesarias tantas zonas de expansión, he hizo objeciones a algunas de ellas, como la de Veracruz, predio que ha presentado deslizamientos, y hasta el momento no le han realizado obras de mitigación, asimismo le preocupa la inconformidad y preocupación de los ciudadanos ante las zonas de expansión.

Considero que en Manizales no necesitamos tantos suelos de expansión, además porque en varios de ellos no se han realizado obras de mitigación, por ejemplo, en el sector de La Palma se propone suelo de expansión y sabemos que son laderas, no veo viable el proyecto allá, sin desconocer que hay algunos necesarios e importantes”.