6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El pedido de Timochenko en un jet privado

18 de junio de 2017
18 de junio de 2017

confidenciales

Confidenciales/Semana

El gobierno de Noruega invitó a la canciller María Ángela Holguín y a Timochenko a Oslo a un foro sobre la paz. Al jefe de las Farc le mandaron para que viajara un Falcon 7X, uno de los mejores jets privados. La comitiva incluyó a Pastor Alape, Gabriel Ángel, Rodrigo Granda y Victoria Sandino. Que las Farc usen un avión de superlujo llama la atención, pero el detalle interesante de ese vuelo no fueron los pasajeros, sino la comida. Timochenko pidió lechona y, Aerosupport, el terminal ejecutivo caracterizado por prestar el mejor servicio, se la consiguió. La gran sorpresa fue para las azafatas europeas acostumbradas a dar sanduchitos.

Las probabilidades de las coaliciones en 2018

Sergio Clavijo, director de Anif, diseñó un modelo matemático con base en la intención de voto en las encuestas para medir las probabilidades de las diferentes candidaturas presidenciales. El modelo se basa en coaliciones y no en aspirantes individuales. Clavijo considera que habrá una de centro-derecha, liderada por el expresidente Álvaro Uribe; una de centro, por Germán Vargas Lleras; y una coalición de izquierda por la dupla Polo Democrático + Alianza Verde, que podría llegar a incluir, a pesar de las rivalidades, a Petro, Robledo, Clara López, Claudia López y Sergio Fajardo. Él ve fuertes en la primera vuelta solo las coaliciones de Uribe y Germán Vargas, y menos a la de la izquierda o al Partido Liberal.

Premisas de Clavijo son controversiales

Las premisas del modelo de Clavijo son controversiales. Para él, Vargas Lleras contaría con el 100 por ciento de los votos de La U, el 66 por ciento de los liberales, el 33 por ciento de los conservadores y el 33 por ciento de la izquierda. Según su modelo eso sumaría 5 millones de votos. El uribismo tendría el 100 por ciento del Centro Democrático y el 66 por ciento de los conservadores. Eso también sumaría 5 millones de votos. La izquierda, unida a la dupla del Polo y la Alianza Verde, tendría el 66 por ciento de los votantes de izquierda, que Clavijo calcula en 2 millones. Y de pronto se le podría sumar la tercera parte del Partido Liberal, que él calcula en 300.000 votos.

Germán es el ‘man’

Según ese escenario, a la primera vuelta pasarían Germán Vargas y el candidato de Uribe. De ahí en adelante Clavijo considera que el 50 por ciento de la izquierda y prácticamente todo el Partido Liberal votaría por Vargas para atajar a Uribe. Esto lo dejaría con 5,5 millones de votos contra 5 millones de Uribe. Factorizando los resultados de la primera vuelta, Clavijo llega a la conclusión de que en la segunda Vargas Lleras le ganaría a los uribistas 67 versus 33 por ciento y a la izquierda 71 contra 29 por ciento. Clavijo señala que ese mismo modelo fue aplicado para las dos elecciones de Santos y en ambos escenarios acertó.

Finca raíz: precios por las nubes

Aunque la economía está muy regular en algunos sectores de la finca raíz hay bonanza. En el edificio de Cusezar, en la antigua sede de Bavaria en Bogotá, se ha vendido el 60 por ciento de los apartamentos a 17 millones de pesos el metro cuadrado. Eso dejaría un promedio de unos 5.000 millones de pesos por apartamento. En otro edificio de Bogotá en la calle 82 con carrera 8 se acaba de romper un récord. Un apartamento fue vendido recientemente por 15.000 millones de pesos (5 millones de dólares). Y The New York Times señala que hay tanta demanda por las casas coloniales en la ciudad antigua de Cartagena, que una, que era hotel boutique, está en venta también por 5 millones de dólares.

‘Dream team’ para Víctor Maldonado

La semana pasada el Tribunal Superior de Bogotá negó una tutela que busca que el liquidador del Fondo Premium le devuelva los bienes incautados a Víctor Maldonado. El caso queda ahora en manos de la Corte Constitucional. El líder de la iniciativa ha sido Álex Vernot. Los abogados son el exfiscal Gustavo de Greiff, el exmagistrado Augusto Ibáñez y el exsuperindendente de valores Luis Fernando López. Los argumentos del equipo jurídico son: 1) Maldonado era socio y deudor de InterBolsa, pero nunca fue directivo ni deudor del Fondo Premium y lo están haciendo responder por este. 2) Se utilizó contra él la legislación para sancionar pirámides y para los tres juristas no hubo pirámide. 3) Para ellos tampoco hubo captación masiva de dinero.

Uber gana el primer round

Manuel José Cepeda es el abogado de Uber en Colombia y la semana pasada ganó el primer round en la batalla contra los dueños de los taxis. Estos siempre se han opuesto a las aplicaciones tipo Uber con el argumento de que para operar deberían ser taxis. La Corte Constitucional acaba de dictaminar que hay diferentes modalidades de transporte y que los taxis son solamente una de ellas. Con esto, se abre la puerta para que el Estado le dé luz verde y reglamente de una vez por todas la operación de Uber en Colombia.

Petición de despedida

En la cumbre internacional de fiscales y procuradores que se desarrolló en Brasilia participaron por Colombia el fiscal general y el viceprocurador. Allí se acordaron mecanismos de cooperacion judicial, de intercambio de información y de pruebas para combatir la corrupción. En la clausura, el procurador brasileño le hizo a sus colegas latinoamericanos una petición: que todos los países tenían que investigar y sancionar a los culpables de Odebrecht, pero que por favor convencieran a sus respectivos gobiernos de doblar la página y permitir que la compañía siguiera operando.

En secreto/El Tiempo

Fiscalía y Contraloría le pisan la pita a Petro

La Contraloría Distrital y la Fiscalía General tienen en la mira al exalcalde Gustavo Petro por el caso de la recompra de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá, la cual lideró el exmandatario como presidente de su junta directiva. Apenas unas horas después de la imputación fiscal por casi 270 millones de dólares, la Fiscalía ya tenía copia del caso. Pero, además, el fiscal Néstor Humberto Martínez ya tenía información de la Fiscalía española al respecto.

Apoyo de Colombia y EE. UU. a Centroamérica

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estuvo hablando con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en Miami, durante el encuentro programado por Washington para ayudar a Centroamérica en la lucha contra el lavado de activos, en la cual Colombia asesora y ha sido ejemplo.

A punto de caerse 4 leyes

Cuatro “leyes populistas”–así las llama el Gobierno– aprobadas esta semana por el Congreso van camino de caerse: la reducción de semanas de cotización de las mujeres, que cuesta 2 billones de pesos al año; la reducción del 12 al 4 por ciento de la cotización de los pensionados a la salud, que cuesta 3 billones por año; la que aprobó la realización del examen llamado “tamizaje neonatal” para las mujeres, y la que incorpora el tratamiento de fertilidad al POS. Durante su trámite, el Gobierno dejó constancias de su inconveniencia fiscal y constitucional, y lo más seguro es que sean objetadas.

El regreso triunfal de Eduardo Montealegre

El exfiscal Eduardo Montealegre, quien se fue para Alemania tirándole la puerta al Gobierno y no quiso aceptar la embajada en ese país, regresó esta semana a Colombia por invitación de su amigo Enrique Gil, ministro de Justicia, para defender la justicia transicional. Muchos se sorprendieron cuando lo vieron en las reuniones sobre ese asunto junto con Gil y el exministro Yesid Reyes. Su principal misión será defender esta justicia especial ante la Corte Constitucional.

EE. UU. aprobó créditos para financiar vivienda

Las dos terceras partes de los empréstitos aprobados en su última sesión en Washington por la Agencia Gubernamental Estadounidense de Desarrollo (Opic) fueron para Colombia. Se aprobaron 50 millones de dólares, a Avenida Colombia Real Estate Fund II, para proyectos inmobiliarios destinados a sectores de ingresos medios y bajos. Davivienda recibirá 243 millones de dólares para ampliar crédito al mismo nicho.

Blindaje espiritual del Papa

El embajador de Colombia ante la Santa Sede, Guillermo León Escobar, quien llegó a Bogotá para participar en el encuentro con el cardenal Rubén Salazar y el nuncio apostólico, Ettore Balestrero, sobre la visita del papa Francisco a al país, dijo que el pontífice está muy convencido de que la principal consecuencia de su venida será un “blindaje espiritual a la convivencia” de los colombianos. Este miércoles, en EL TIEMPO, varios líderes harán un examen sobre el impacto de la visita papal.

Una visita inesperada

El martes pasado, la zona veredal de La Elvira, en Buenos Aires, Cauca, tuvo una visita inusual. Allí estuvo Henry Acosta, quien puede considerarse el verdadero gestor del proceso de paz con las Farc. Él fue quien logró los contactos iniciales entre el Gobierno y esa guerrilla para comenzar los diálogos.

Acosta ha preferido mantener un perfil muy bajo y es un rostro que poco se conoce en actos relacionados con el acuerdo. Sin embargo, el martes, en la ceremonia de inicio de entrega del segundo 30 por ciento de las armas, se lo vio muy activo, y hasta dedicó un buen rato a la charla con el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Jean Arnault.

Razones no contadas de un retiro

Detrás del retiro del proyecto de ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ocurrido el viernes pasado, hay más de un motivo. El principal es el temor a que Cambio Radical (CR), el partido del exvicepresidente Germán Vargas, se le atraviese al asunto.

Carlos F. Motoa (CR), actual presidente de la Comisión I del Senado, parecía inclinado a que el ponente del proyecto fuera Germán Varón (CR), quien tiene todo un arsenal contra la iniciativa y, según CR, fue vetado por las Farc para ser ponente. Por eso, el Gobierno prefirió retirar el proyecto y esperar hasta el 20 de julio, cuando la presidencia de esa comisión estará en manos de un amigo de ‘la U’. Una razón más: en cualquier caso, el Gobierno ha sido consciente de que si la ley no se tramitaba en un mismo periodo legislativo, se viciaba.

La línea roja frente a los maestros

Los maestros, que estuvieron en paro más de un mes, querían que este gobierno les asegurara desde ahora reajustes salariales hasta el año 2021. Cuando el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, comenzó el viernes pasado la última jornada de negociación, que finalmente permitió el levantamiento del paro, les advirtió a los educadores que tenía unas líneas rojas: no dejaría hipotecado al próximo gobierno. En lo que sí cedió el Gobierno fue en una bonificación que se pagará por una vez al año.

Otro hecho que apuró la negociación el viernes pasado fue la inminencia de las vacaciones: algunos sectores del magisterio ya no querían seguir en la parálisis.

La cancha donde se hizo James

Alto Turmequé/EL ESPECTADOR

Como se sabe, James Rodríguez debió suspender sus vacaciones para venir al sepelio de su abuelo materno, Alcides Rubio Peña. Apenas llegó a Ibagué amigos cercanos lo buscaron para darle las condolencias y ver si podía asistir a la inauguración del césped sintético de la cancha del barrio El Jordán II, donde se formó como futbolista con el apoyo de su abuelo y que siempre fue de arenisca, pero no fue posible.

Con una inversión de 1.670 millones de pesos, el Polideportivo 14 de Octubre ya no es un tierrero y los vecinos aspiran a que la estrella de la selección Colombia ayude a presionar para que terminen los camerinos y techos de las tribunas que están en obra dirigida por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de la capital del Tolima.

Nace una estrella…

Durante la cena de celebración de los 60 años de Camacol hubo un detalle que sorprendió a los asistentes y nada tiene que ver con las cifras del gremio: la presencia de la actriz Flora Martínez, quién se lanzó al ruedo como maestra de ceremonias. Dejó encantados a los presentes con su gracia, belleza y elegancia, pero sobre todo los dejó convencidos con su manejo sobrio y natural del evento. Hasta el presidente Juan Manuel Santos la felicitó por su desempeño. Flora no para de sorprendernos.

¿Septiembre blanco?

“Se están mostrando los dientes”. Con esta frase sintetizó Francisco Galán el difícil momento del proceso entre el Gobierno y el Eln. Galán fue miembro de esa guerrilla, cayó preso y salió luego de la cárcel para convertirse en facilitador de los acercamientos de paz. El viernes, mientras almorzaba con su familia en un estadero de San Jerónimo (Antioquia), se enteró de las declaraciones de alias Gabino, jefe del Eln, respecto a que no renunciarán al secuestro. Y de la respuesta del Gobierno: que sin esa condición no habrá diálogos. “Esto se podría arreglar con la visita del papa”, dijo Galán a El Espectador. Le tiene fe a una mediación de la Iglesia, pero sabe que de aquí a septiembre muchas cosas pueden pasar.

Telepatía

Este 20 de junio, en el marco del V Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones en Cartagena, se presentará el más reciente estudio sobre el sector de telecomunicaciones en América Latina. ¿Cómo le irá a Colombia? Todo parece indicar que el Gobierno y los entes reguladores no saldrán muy bien parados.

Irreconciliables

La cita del jueves pasado en la Fiscalía, para hacer un intento de conciliación entre el exministro Amylkar Acosta y el periodista Gonzalo Guillén, fracasó. Acosta denunció al comunicador asegurando que sentía vulnerado su prestigio por unos comentarios a través de Twitter en los que Guillén lo relacionaba con casos de corrupción en La Guajira. Cómo Guillén no se retractó, irán a juicio.

Jugadas

La salida del técnico del Independiente Santa Fe, Gustavo Costas, realmente se debió a que aspiraba a regresar de sus vacaciones en Argentina con un 30 % más de sueldo, pero las directivas del equipo bogotano, después de un semestre en el que los cardenales fueron eliminados de la Copa Libertadores y la Liga nacional, le dijeron que más bien se quedara atendiendo las opciones que había dicho tener en Buenos Aires. Sí estuvo en la baraja para su reemplazo Hernán Torres, pero el técnico del América utilizó esa nominación para que le mejoraran el sueldo en Cali y quedarse allí, que era realmente lo que quería

Off the Récord/El Nuevo Siglo

En los más altos corrillos jurídicos se asegura que el exfiscal Eduardo Montealegre, quien está radicado en Alemania y salió de pelea el año pasado con el gobierno Santos después de haber sido su aliado en el proceso de paz, estaría muy activo en sus contactos con la Corte Constitucional con el fin de lograr que ese alto tribunal reverse el fallo que limitó el ‘fast track’ y abrió la posibilidad de que el Congreso pueda reformar los proyectos de ley y reforma constitucional derivados del acuerdo con las Farc. Se dice que Montealegre sería cercano a magistradas como Gloria Ortiz, quien votó en contra de la ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo que pedía dejar intacto el ‘fast track’. El tema volvió a retomarse luego de que esta semana el Gobierno interpuso un recurso de nulidad para que la Corte revise su propio fallo de mayo pasado y vuelva a ‘blindar’ la vía rápida legislativa.

¿Flórez, comandante de FF.MM.?

En medio del reciente agite de la gabinetología, una de las versiones que circuló con más fuerza fue aquella según la cual el exministro Alfonso Gómez Méndez estaba siendo considerado en la Casa de Nariño para asumir la cartera de Defensa, en reemplazo de Luis Carlos Villegas, y luego de ello se daría un remezón en la cúpula militar en la que el nuevo comandante de las Fuerzas Militares sería el general Javier Flórez, quien estuvo en las negociaciones de La Habana y hoy el Jefe del Comando Estratégico de Transición. Sin embargo, la movida se filtró y no cayó bien en los estamentos castrenses, razón por la cual se archivó.

Los coqueteos a Mockus

Para nadie es un secreto que el exalcalde y excandidato presidencial Antanas Mockus continúa siendo un dirigente político muy prestigioso y con muchos valores agregados en materia de ética y transparencia en el manejo de lo público. De allí que ya esté en la mira de más de un candidato y precandidato presidencial que no quiere que otro le madrugue y termine asegurando su apoyo. Mockus, que permanece activo en temas de cultura de paz y cultura ciudadana, pero alejado de los asuntos típicamente proselitistas, no ha mostrado inclinación por ningún aspirante en particular, aunque sabe que más temprano que tarde muchos de ellos vendrán a ‘coquetearle’. Habrá que esperar qué camino final termina cogiendo…

Pronostican revocatoria para octubre

Aunque esta semana el Consejo Nacional Electoral le pidió a uno de los comités que presentaron firmas para sustentar la posible citación a las urnas con el fin de decidir sobre una revocatoria del mandato al alcalde Enrique Peñalosa, que aclarara las cuentas de los gastos en que incurrió, lo cierto es que los promotores de este mecanismo consideran que son asuntos fácilmente subsanables, contrario a quienes sostienen que esa decisión del alto tribunal era una estocada a la iniciativa. Sin embargo entre los promotores hay tal optimismo que, incluso, algunos se atreven a pronosticar que, a más tardar, el último domingo de octubre los capitalinos podrían estar votando sobre la permanencia o no del burgomaestre. En el entretanto, se sabe que la estrategia de Peñalosa para mostrar más cercano a la gente y ser más eficiente en la promoción de sus resultados de su gestión ya estaría dando resultados positivos, según las encuestas y mediciones internas que realizan la Alcaldía y otras entidades distritales.

Gremios a defender a Peñalosa

Y hablando de la posibilidad de que se cite a votar la revocatoria, se sabe que ya existen conversaciones previas entre varios gremios y líderes empresariales de la capital del país en torno a que cada quien, por su lado, financie campañas publicitarias y de concientización ciudadana defendiendo la permanencia de Peñalosa y la necesidad de estabilidad en la gestión gubernamental de la ciudad. Los gremios económicos, como quedó claro semanas atrás, respaldan a Peñalosa y están mayoritariamente contra la citación a una revocatoria. En esa línea estarían muchos de los afiliados a los capítulos seccionales de Fenalco, Camacol, ANDI, Cotelco, Asocolflores, Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara Colombiana de Infraestructura y la Lonja de Propiedad Raíz, así como de las sociedades de arquitectos e ingenieros, entre otros gremios.

Mayoría de congresistas repitentes

A ocho meses de los comicios parlamentarios ya quedó claro en muchas bancadas que la mayoría de sus integrantes va a buscar repetir curul. Las bajas en las listas serían pocas de acuerdo a los sondeos que se han venido realizando partido por partido. Aunque varios senadores y Representantes estaban contemplando dar un paso al costado en espera de buscar gobernaciones y alcaldías en octubre de 2019, lo cierto es que a medida que la cuenta regresiva empieza a correr para la competencia parlamentaria, la mayoría han decidido iniciar campaña. La propuesta del proyecto de reforma política y electoral que impondría a los congresistas un límite de máximo dos periodos, no asusta a nadie, porque se da por seguro que la idea será negada.

Otro informe antidrogas

El vicepresidente Oscar Naranjo anunció que en las próximas semanas se conocerá un nuevo informe sobre la extensión de narcocultivos en Colombia, que se supone tendrá cifras más actualizadas, pues comprenderá lo que ha pasado en el arranque de este año en materia de erradicación manual. Hace apenas dos meses el Departamento de Estado norteamericano publicó su reporte, situando en 188 mil hectáreas los sembradíos ilegales, en tanto que el reporte de la ONU habla de 98 mil hectáreas, siendo informes que utilizan metodologías, tecnologías de recolección de información en campo y cálculos muy distintos.

De todo como en botica

Si algunos olvidaron el Bloomsday (16 de junio de 1904), reparemos el olvido: estas fueron las 24 horas en las que Leopold Bloom, el protagonista del Ulises de Joyce, recorre las calles de Dublín. Saludos, Jaime Lopera

En pocas palabras

El trabajo es lo que sostiene todo lo material de la vida, pero la vida humana no es solo para trabajar. Merece vivirse, y eso es tener tiempo… Tiempo para cultivar los afectos”. José Mujica, expresidente del Uruguay.

El hombre es tierra que anda (adagio inca).
No he fracasado. He encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. (¿)
«Tener pudor de sí mismo —recomendaba el Libro del desasosiego, de Pessoa—, advertir que, en presencia de nosotros mismos, no estamos solos, que somos nuestros testigos, y que por eso importa actuar ante nosotros mismos como ante un extraño». (Fernando Pessoa).

www.oscardominguezgiraldo.com