11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El nuevo enemigo del país es la minería ilegal y sus armas de destrucción: Procurador General

24 de junio de 2017
24 de junio de 2017

Bogotá, 24 de junio de 2017. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, se declaró enemigo de la minería ilegal y demandó del Estado acciones concretas en el corto, mediano y largo plazo y la definición de una política pública en materia económica social y ambiental.

“El nuevo enemigo del país es la minería ilegal y sus armas de destrucción masiva son el mercurio y las dragas”, agregó.

En el conversatorio sobre la Sentencia T-622/16 de la Corte Constitucional, ‘Río Atrato como sujeto de derechos’ el jefe del Ministerio Público aseguró que la decisión del alto tribunal obliga a imaginar un nuevo modelo de desarrollo, pensando en función de la gente y de las regiones para que la minería no sea la única fuente de desarrollo y riqueza del país.

“En momentos en que el mundo habla de nuevos muros, la Corte los derrumba para dejar pasar un caudal de pensamiento, en defensa de los derechos del río, y, por supuesto, de todo a cuanto él da vida”.

Así mismo, afirmó que la sentencia “es un mandato que debe ser acatado de manera inmediata por todos los actores” y anunció que la Procuraduría se convertirá en guardián del río y coordinador del seguimiento al cumplimiento y ejecución de todas las órdenes de la Corte a corto, mediano y largo plazo.

“Asumimos desde ya nuestro papel de líderes y coordinadores de ese proceso. Vamos a convocar un panel de expertos que asesore el proceso de seguimiento y ejecución de esta sentencia, por supuesto, escuchando a las comunidades en los territorios”.

Carrillo Flórez advirtió que el órgano de control “no cesará en su empeño disciplinador y moralizador”, de las acciones de los corruptos que afectan a uno de los departamentos más ricos en diversidad.

El Procurador General afirmó que el conversatorio se realizó con el objetivo de aprender de quienes hicieron posible la sentencia, de los magistrados y de las comunidades que “alzaron su voz y actuaron en el marco de la institucionalidad para proteger ese tesoro histórico y ambiental, al que el mercurio y las retroexcavadoras están matando impunemente”.

Reiteró que en la agenda del Ministerio Público el medio ambiente es un tema central y señaló que “no podemos darnos el lujo de mirarlo como un asunto menor que solo importa cuando ocurre una tragedia” porque “para esta Procuraduría el tema ambiental es vital, porque sin agua no hay vida”.

Consejo asesor en Quibdó

El Procurador General anunció una visita la próxima semana a Quibdó para realizar el primer consejo asesor de la sociedad civil en el departamento del Chocó con el objetivo de evaluar las acciones en defensa de los derechos de las comunidades de la región e informó que la Entidad está buscando acercamientos con las universidades del país para iniciar proyectos de cooperación que transformen a las comunidades en sus territorios.

Trabajaremos en los territorios, con los actores locales y los centros académicos, con las nuevas generaciones que se identifican plenamente con este ideal en defensa de los grandes y pequeños ríos que hoy se hallan amenazados, porque hoy es el Atrato pero mañana será el Magdalena o el Amazonas”.