22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“El 20 de junio, debemos tener unas Farc desarmadas”: Villegas

8 de junio de 2017
8 de junio de 2017

Bogotá, 08 de junio de 2017. “A esta hora las Farc ya han entregado un tercio del armamento a Naciones Unidas. Eso debería ser motivo de satisfacción y gran tranquilidad para los colombianos. La siguiente fecha con el 40 por ciento es el día 14 de junio, es decir el próximo miércoles; y una fecha final que es el 20 de junio, para el restante 30%, es decir, para el 20 de junio debemos tener unas Farc desarmadas y unos milicianos que ya habrán llegado a las Zonas Veredales –entre dos mil y tres mil–».

Agregó que La Fuerza Pública hará que el tránsito de los milicianos a las Zonas Veredales se haga de la manera menos traumática posible, sin ningún obstáculo y respetando los protocolos vigentes bajo la supervisión de Naciones Unidas.

El Ministro de Defensa también aseguró que ya se han realizado varias operaciones pedidas por Naciones Unidas para recuperar armamento y explosivo.

“Vamos a seguir ofreciendo toda nuestra cooperación cuando Naciones Unidas así lo solicite. Caletas y depósitos que se hagan con ese procedimiento se le apuntarán al desarme de las Farc; mientras que las caletas y depósitos que sean encontrados por la Fuerza Pública sin ese procedimiento y en desarrollo del control territorial, serán puestos a disposición de la justicia”.

Asimismo, dijo que hay tres meses para cumplir con los procedimientos de depósitos, armamentos y explosivos, y que se pondrá todo a disposición para que en este tiempo sea posible identificarlos. “Si no es posible, a partir del ‘día 90’, los depósitos encontrados se pondrán a disposición de la justicia”, recalcó.

Villegas reveló además que con base en la Justicia Especial para la Paz, “224 –uniformados– han ganado su libertad provisional, y 20 pasaron de la prisión militar a guarnición militar, porque no han cumplido los cinco años mínimos para esa libertad condicional”.

Destacó el trabajo que se ha hecho en Santa Marta y el Magdalena por la reducción de la tasa de homicidio, “actualmente tienen unas tasas de homicidio de 15 por cien mil habitantes, y actualmente el país tiene una tasa promedio de 24 homicidios por cada cien mil habitantes, por esa razón vemos a esta región como un punto de referencia al que queremos llegar”, concluyó.

“Estamos aplicando una política fuerte contra el crimen organizado y el Eln que está dando buenos resultados, y eso se refleja en la mejoría de los índices de seguridad, como se ha mostrado en esta Rendición de Cuentas”, reiteró.