28 de marzo de 2024

Concejales de Manizales no quedaron satisfechos con zonas de expansión planteadas en el POT

21 de junio de 2017
21 de junio de 2017

Manizales, 21 de junio de 2017. La propuesta del POT busca que dichos suelos pasen a ser urbanos, y por medio de un plan parcial se desarrollen, después de estudios detallados de amenaza, riesgo y condiciones ambientales, así lo explicó la Secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez durante el recorrido.

Los suelos de expansión denominados en el Plan de Ordenamiento Territorial, como la Alhambra y Corinto, fueron objeto de análisis en la visita que realizaron este martes los concejales de Manizales. 7 de 8 zonas han sido visibilizadas por medio del trabajo de campo de la Corporación, restaría el Km 41. Fallas geológicas y laderas, preocupan.

Inicialmente los corporados se trasladaron al suelo de expansión norte, en el sector de Bajo Corinto, 26,84 hectáreas, en donde se encontraron al parecer con fallas geológicas. Dicha ampliación que se creyera orientada al barrio Puertas del Sol, “en Bajo Corinto nos preocupan algunas masas, movimientos telúricos que orientan a una falla geológica, además pareciera que el esfuerzo se oriente es a una ampliación del barrio Puertas del Sol”, afirmó el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés.

Sumado de que en caso de que sea aprobado, se deberá asumir como carga general, el estudio y ejecución de una vía alterna por la parte norte del predio, que conecte con la Vía Manizales-Alto Bonito, con el fin de mejorar la movilidad del sector como producto de las demandas que generará este desarrollo urbanístico.

Seguidamente se conoció el suelo de expansión oriental, La Alhambra. Se trata de 277,34 hectáreas, de zonas montañosas y boscosas que tampoco convencieron a los concejales.

El desarrollo de la ciudad preocupa también en el sector de la Alhambra, ahí encontramos una amplia franja que van a buscar como zona de expansión a través de planes parciales, y nos inquietan laderas muy pendientes, no encontramos estabilidad”, explicó, Cortés Carrillo.

Según la Secretaría de Planeación, teniendo en cuenta la vocación del área y los desarrollos ecoturísticos actuales se promoverá allí la conservación y potencialización de los principios y criterios priorizados. En caso de nuevos desarrollos en el área se requiere del Plan de Intervención ajustado a los requerimientos generales.

Ya son 7 de 8 suelos de expansión planteados en el Plan de Ordenamiento Territorial que han sido frecuentados como insumos necesarios para la aprobación o negación de dicho artículo, pero según las conclusiones de las zonas en algunas de ellas no podrá orientarse el desarrollo de la ciudad.

Seguiremos con una revisión exacta de lo que son las zonas de expansión propuestas por la Administración, con ellos concertaremos muy seguramente, pero creo que son varias las zonas de expansión a las que hay que decirles no, porque son riesgosas y de acuerdo a lo que se observa físicamente determinamos que no se debe orientar el desarrollo de la ciudad en algunos puntos”, concluyó el Presidente.