10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con obras de infraestructura educativa Caldas reducirá déficit de aulas y deserción escolar

28 de junio de 2017
28 de junio de 2017

Manizales, 28 de junio de 2017. Delegados del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, el contratista de las obras, interventores y la Secretaría de Educación del departamento citaron a alcaldes y rectores a la socialización de los esquemas básicos de los proyectos de infraestructura educativa de nueve instituciones educativas viabilizadas por el Ministerio para dichas obras.

La comisión del Ministerio expone a los mandatarios locales y comunidad educativa de los municipios de Villamaría, Aguadas, Victoria, Norcasia, Anserma, Riosucio, Chinchiná y San José los diseños de los planteles educativos con el fin de hacer una construcción colectiva de la planta física y así poder tener diseños definitivos e iniciar las obras lo más pronto posible.

Cabe recordar que Caldas tiene actualmente viabilidad técnica en 27 instituciones educativas, 21 proyectos con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación y 6 con el Fondo de Adaptación las cuales se van a construir, mejorar o adecuar para implementar la Jornada Única.

La cifra

Los proyectos tendrán una cofinanciación del 15% de los municipios, 15% de la Departamento y 70% el FFIE para un total de 76 mil millones de pesos, de los cuales 14 mil millones financia Caldas. Por su parte, las 6 instituciones educativas del Fondo de Adaptación serán financiadas un 100% por la Nación, es decir, aproximadamente 6.264 millones de pesos.

Habla la comunidad educativa

 Secretario de Educación, Fabio Arias Orozco: “Con el tema de infraestructura educativa en menos de tres años tendremos algo así como 40 mil estudiantes en Jornada Única, igualmente reduciremos el déficit de aulas por lo menos en un 50%. Además, reduciremos el tema de deserción escolar que actualmente está en un 3,6%, quiere decir que las inversiones trascienden al tema de permanencia”.

Rector Institución Educativa Gerardo Arias Ramírez, de Villamaría, Germán Arcila Marín:

“Nosotros siempre hemos estado muy interesados en la política de Jornada Única y gracias al ánimo que le ha puesto la Secretaría de Educación a este programa con la  cofinanciación del Departamento y de la Alcaldía vemos hoy que se va concretando la idea de tener un colegio con todas las especificaciones técnicas”.

Alcalde de Victoria, Juan Alberto Vargas Osorio: “Muy contentos porque podemos visualizar el anteproyecto. Muy importante porque en estas reuniones podemos socializar y ponernos de acuerdo en los planos de cómo va a quedar el colegio, ya que somos nosotros en los municipios los que sabemos las necesidades”.