15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia y Francia acuerdan combatir el terrorismo y suscriben instrumento de cooperación para el posconflicto

22 de junio de 2017
22 de junio de 2017

Paris, 22 de junio_ RAM_ Este miércoles los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Francia, Emmanuel Macron, acordaron combatir el terrorismo “con templanza, con resiliencia, con total contundencia” y suscriben instrumento de cooperación para el posconflicto.

Así lo manifestó el Mandatario colombiano luego de reunirse con Macron en el Palacio del Elíseo.

Indicó que llegó a Francia con la “buena noticia” de que en Colombia la guerrilla está entregando las armas.

Reiteró que “no hay bombas que dobleguen la voluntad de un pueblo unido” y expresó su “profundo dolor” por el atentado del pasado sábado en Bogotá, en el cual murieron tres personas, entre ellas una ciudadana francesa.

Entretanto, el Presidente anfitrión dijo que está decidido a seguir apoyando a Colombia en el posconflicto.

Por otro lado, suscribieron una declaración de intención para que la Agencia Francesa de Desarrollo coopere en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

El instrumento fue firmado durante el encuentro sostenido en el Palacio del Elíseo por los dos Mandatarios y hace parte de uno de los ejes prioritarios de colaboración para acompañar la consolidación de la paz en Colombia y el desarrollo sostenible tanto en lo local como en lo regional.

La cooperación a la que se refiere la declaración de intención se concretaría este año mediante el otorgamiento de un crédito programático de 200 millones de euros al Estado colombiano y cooperación técnica que se orientarán al desarrollo rural.

Así mismo, se contempla un crédito por 150 millones de dólares y cooperación técnica asociada a Findeter (Financiera del Desarrollo Territorial), que se dirigirán hacia las regiones priorizadas por el Gobierno colombiano en el marco del posconflicto.

El Jefe del Estado colombiano puso de relieve la cooperación de Francia a través de la mencionada agencia, que durante los últimos ocho años ha sido el monto de 2 mil millones de euros, entre financiamiento reembolsable y no reembolsable.