10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas ocupa el primer lugar en seguridad, institucionalidad y justicia en el país

24 de junio de 2017
24 de junio de 2017

Manizales, 24 de junio de 2017. En el primer Consejo de Gobierno con la presencia del Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, se socializó el proceso de construcción de la Política Pública en Salud, se hizo un análisis del orden público, la seguridad y operatividad a nivel Departamental por parte de la Policía Nacional. La Fiscalía socializó un censo delictivo y el Ejército Nacional dió un detallado informe de operación.

El gobernador se mostró satisfecho con los resultados, “nos hemos dado cuenta que hay cifras estimulantes en el sentido de que han bajado los delitos, Caldas viene avanzando bien en materia de seguridad ciudadana, creo que nos vamos convirtiendo poco a poco en referente Nacional”.

El Teniente Coronel German Castillo, Subcomandante del Departamento de Policía Caldas, se refirió a los resultados que ha arrojado la aplicación del nuevo Código de Policía, a la fecha se han efectuado más de 4 mil comparendos, “hemos visto que gracias a la aplicación del Código Nacional de Policía han reducido los delitos, especialmente las lesiones comunes y el hurto  en diferentes modalidades”, puntualizó.

Por su parte el secretario de Gobierno del Departamento, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, se refirió a la importancia de la construcción de la Política Pública de Salud mental, “el componente mental tiene mucho que ver con el tema de feminicidios, suicidios y homicidios; queremos que esa Política sea transversal al tema de seguridad y convivencia en nuestro Departamento”.

El Jefe de este despacho destacó que a corte del 31 de diciembre de 2016 Caldas ocupa el primer lugar a nivel nacional en el tema de seguridad, institucionalidad y justicia, tras venir de ocupar el quinto lugar a corte del 31 de diciembre de 2015.

El dato

Los Municipios de La Dorada y Villamaría aportan el 65% de criminalidad en Caldas 

Las cifra

En Caldas se han reducido en un 13% los delitos.

Las denuncias en todos los delitos han tenido una reducción de un 21.79%

En el Departamento han sido incautadas 449 armas de fuego

Se han realizado 216 campañas educativas a nivel Departamental