15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autoridades piden respeto por la vida de periodistas secuestrados en El Catatumbo

21 de junio de 2017
21 de junio de 2017

Bogotá, 21 de junio_ RAM_ Edgar Pallares, secretario de Gobierno de Norte de Santander pidió al grupo armado que mantiene secuestrados a los comunicadores europeos, que respete sus vidas y los entregue lo antes posible a la comisión humanitaria en la zona.

“Rechazamos esta acción y solicitamos que se respete la vida e integridad física de estas personas, que sean entregados lo antes posible a la comisión que está en El Catatumbo”, expresó el funcionario departamental.

Además, Pallares agregó que “no tenemos certeza de los autores de este hecho, pero sabemos que es una zona de alta influencia del ELN y el EPL. Se presume que sería el Ejército de Liberación Nacional, pero no hay confirmación”.

Entre tanto Juan de Dios Toro, alcalde de El Tarra, sostuvo que una comisión humanitaria está en la zona de Versalles, Orú y Filo Gringo donde se presume estarían los profesionales.

“Espero tener información más completa para saber quién los tiene y en qué condición, solo pedimos por su vida, que respeten sus derechos, pues estaban haciendo un trabajo que no tiene nada que ver con el conflicto “, puntualizó.

La Fuerza de Tarea Vulcano realizó coordinaciones con el Comando Aéreo de Combate No.1 de la Fuerza Aérea Colombiana y dispuso de un avión para el reconocimiento del área general donde habrían sido secuestrados los periodistas holandeses.

Así mismo se ordenó el ingreso al área de tropas con capacidades de operaciones especiales, para implementar un cordón humanitario en la zona de Filo Gringo, corregimiento del municipio de El Tarra.

La Fuerza de Tarea de Vulcano dijo, a través de un comunicado, que se pudo establecer que integrantes del frente Héctor del sistema de amenaza persistente del ELN presuntamente secuestraron a los periodistas Eugenio Ernest Marie de 68 años de edad y Derk Johanes de 52 años de edad.

Después de realizarse un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de El Tarra, con el fin de coordinar los esfuerzos interinstitucionales frente al caso y lograr de esta manera la liberación de los dos comunicadores de Holanda, autoridades civiles y militares coincidieron en activar un puesto de mando unificado en El Tarra y Tibú con el fin de conocer las informaciones y tomar las acciones a que haya lugar.

Igualmente se convocó un comité interinstitucional conformado por la Defensoría del Pueblo, Alcaldía Municipal, Secretario de Gobierno, Personería Municipal, Inspectora de Policía y un delegado de la Cruz Roja Colombiana, con el objetivo de dar inicio al mecanismo de búsqueda humanitaria de los dos ciudadanos holandeses