29 de marzo de 2024

Aplazarían la Convención Liberal

14 de junio de 2017
14 de junio de 2017

Política con pimienta

Todo parece indicar que la Convención Nacional Liberal que está prevista para los días 28 y 29 de julio, será aplazada, posiblemente para septiembre u octubre. De darse tal eventualidad, el más beneficiado sería el precandidato Humberto De la Calle Lombana, ya que tendría tiempo suficiente para abonar el terreno de cara a una postulación presidencial. En esta misión cuenta con la asesoría y respaldo del expresidente César Gaviria Trujillo, quien es un mago de la mecánica política. De la Calle tendrá que enfrentarse a contradictores expertos en manzanillaje político de la talla de Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Aníbal Gaviria y Luis Fernando Velasco. Pero Gaviria es Gaviria.

Alianza de Uribe y Vargas Lleras?

Hace mucho tiempo se viene hablando de una hipotética alianza del expresidente Álvaro Uribe Vélez y el precandidato presidencial Germán Vargas Lleras. En la política, que es tan dinámica y versátil, todo es posible. Hoy son enemigos viscerales y mañana se pueden encontrar en el camino en medio de un gran abrazo. En política confluyen las conveniencias y los intereses. Las tesis ideológicas pocón, pocón. Uribe no tiene hasta el momento un candidato fuerte que le permita derrotar las diferentes opciones, especialmente la del Partido de la U. Ante esta orfandad, la opción de Vargas Lleras le podría caer como anillo al dedo. En los costureros políticos del país hace mucho tiempo se viene hablando de tal posibilidad. Y con tal de derrotar al candidato de Santos, Uribe se alía hasta con el demonio. En política no hay imposibles. Amanecerá y veremos.

Corte Suprema inició investigación preliminar al senador Armando Benedetti

En noviembre del año pasado explotó otro escándalo de Córdoba, por lo que la prensa denominó el “desfalco a la educación”. En este nuevo nudo de corrupción, la Corte Suprema de Justicia le inició investigación preliminar al senador Armando Benedetti (foto), co-director de la U. La corte investiga si el senador tuvo alguna participación en este escándalo, en el cual están involucradas más de 20 personas, en el deplorable desfalco de $80 mil millones al magisterio del departamento de Córdoba.

Estos recursos provenían Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) y de la Fiduciaria La Previsora.

La investigación la inició la Corte Suprema de Justicia, por petición expresa del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, quien compulsó copias del proceso que se adelanta en su despacho contra otras personas.

La Libertad de Montería, publicó el 16 de noviembre de 2016 un informe muy completo sobre el escándalo del desfalco a la educación en Córdoba.

Dice La Libertad que “A través de reajustes salariales y pensionales inmerecidos, sustentados con documentos falsos, un grupo de abogados inescrupulosos del departamento de Córdoba saquearon cerca de 400 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio en Córdoba, protagonizando un escándalo que se ha conocido como el “desfalco a la educación”. El Reverbero de Juan Paz.

Especulaciones lizcanistas

Renunciaría a su reelección congresal el senador Mauricio Lizcano para irse a estudiar a la Universidad de Harvard? Las especulaciones van y vienen. Antes de ser presidente hay que pasar por Harvard. Hacia ese reputado centro universitario se dirige el ex director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria. Lizcano quiere hacer lo mismo. En el café País de la Plaza de Bolívar se comenta que Lizcano ya tendría las cosas arregladas. De concretar el viaje, resignaría sus aspiraciones en favor de Luz Adriana Moreno Marmolejo, quien estaría en la cabeza de su lista de Senado. Y su padre, Óscar Lizcano, encabezaría la plancha de cámara de representantes. Como lo expresamos, todo esto es simplemente una posibilidad. Como la política es dinámica, esto puede suceder perfectamente.

Posiciones que sirven de trampolín

Bien se ha dicho que los cargos ejecutivos en los directorios políticos nacionales, sirven de trampolin a sus titulares para escalar posiciones en la cúspide gubernamental. Está el caso reciente de Héctor Olimpo Espinosa, quien pasa a ocupar el viceministerio del Interior, en reemplazo de Guillermo Rivera. Para reemplazarlo en la secretaría del Partido Lberal suenan Gilberto Rondón, José Joaquín Vives y Carolina Gómez.

Propuesta al mono Sierra

El sector político que se denomina “Tercería” le propuso al senador Luis Emilio Sierra que le respaldara su candidato a Cámara de Representantes y que como contraprestación este sector político le apoyaría su reelección congresal. El “monito” nunca contestó. Las cabezas más visibles de este grupo calculan en doce mil su patrimonio electoral en Caldas. Cantidad que en un momento dado le podría servir a Sierra. De este movimiento hacen parte Jorge Hernán Mesa, Omar Reina y Amparo Sánchez, entre otros.

Blindaje a la Contraloría

edgardo maya
Edgardo Maya

La advertencia del contralor Edgardo Maya en torno que mediante distintas demandas judiciales y acciones de tutela se estaría buscando que quienes aparecen en el Boletín de Responsables Fiscales no tengan inhabilidad política ni tampoco restricción para contratar con el Estado, prendió las alarmas no solo en los entes de control sino también en varios partidos políticos. Trascendió que un grupo de parlamentarios buscará una reunión con el jefe del ente del control fiscal para establecer si es necesario proyectar algún tipo de reforma legal o constitucional con miras a cerrar una posible ventana de impunidad a quienes son condenados a pagar por detrimentos al erario. Si las demandas y acciones de tutela contra las implicaciones de aparecer en el Registro de Responsables Fiscales progresan, no solo personas que fueron condenadas fiscalmente podrían ser candidatas al Congreso e incluso en la Presidencia de la República, sino que empresas envueltas en grandes escándalos de contratación estatal, que no han pagado las multas que le fueron impuestas, podrían volver a participar de licitaciones para realizar obras y proyectos con el sector oficial. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Al oído y en voz baja…

  • Algunos observadores habían interpretado el nombramiento del exparlamentario Juan Valdez (foto) en la dirección de Asuntos Políticos de la Presidencia, como una aproximación de Santos con Fajardo…
  • Pero la verdad es que Valdez es un hombre muy cercano a Alfonso Prada y era su segundo en el Sena en la dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.
  • ¿Para dónde va Juan Carlos Pinzón? En algunos círculos políticos de Bogotá especulaban con que podría ser fórmula de Fajardo…
  • Pero con Pinzón hay dos cosas claras: Una, por su formación de derecha, no puede oler nada con tinte de izquierda. Y dos, por el momento no se va a dejar marcar de Roy Barreras y menos de Benedetti, el ala izquierdista de la U. El Reverbero de Juan Paz.