24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Advierten que Belén de Bajirá quedaría sin servicios básicos al pasar al Chocó

1 de junio de 2017
1 de junio de 2017

Bogotá, 01 de junio de 2017._ RAM_ El gobernador de Antioquia, la bancada de congresistas, los dirigentes empresariales, políticos y sociales rechazaron las medidas del Gobierno frente al tema de Belén de Bajirá, Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente.

A través de un comunicado aseguran que con la decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), casi de manera inmediata, se obliga a que los habitantes de los corregimientos de Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente, se queden sin la prestación de los servicios básicos de salud, educación, acueducto, alcantarillado, vías, atención de emergencias, entre otros, que hoy brinda Antioquia, dado que cesaría su competencia y pasaría a Chocó.

“Se hace un grave daño a la democracia cuando se violenta la división de poderes y se abusa del poder. Hoy que el país tiene más de 80 conflictos limítrofes, 14 de ellos priorizados, y de estos,  4 en curso, se genera un mal precedente cuando se toma una decisión política en contra del territorio de un departamento, pasando por encima de la Ley”, dice un aparte del comunicado.

A su vez, manifiestan que el Gobierno viola la división de poderes al tratar de imponer nuevos límites fronterizos, “cuando la función de dirimir estos conflictos es exclusivamente del Congreso de la República”.

También se expresa en el texto que “los funcionarios del Gobierno cometen prevaricato y abuso del poder, cuando en los dos paros de Chocó negocian la entrega de una porción del territorio antioqueño”.

En el comunicado también se hace un llamado al Gobierno, pues “de manera arbitraria se está tomando una decisión que afecta a unos 20 mil habitantes en el territorio, sin tener en cuenta su voz, ya que estas poblaciones han sido atendidas por el departamento de Antioquia en sus requerimientos sociales, políticos, administrativos, notariales y registrales, y son antioqueños”.