18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Rueda y la «duda metódica»

16 de junio de 2017
16 de junio de 2017

EN 72 HORAS, EL ORIENTADOR DE ATLÉTICO NACIONAL TENDRÁ QUE RESPONDER A LAS PREGUNTAS QUE LE DEJÓ EL DUELO DE IDA. EL EXAMEN FINAL, ESTE DOMINGO EN EL ATANASIO, NO ADMITIRÁ TARTAMUDEOS…

Las espadas vuelven a sus fundas. Tras la primera batalla en el ‘Palmaseca’, la tropa de ‘Rey’ revisa sus rasguños y cortaduras.

Hoy, campo de Guarne. Tres días: jueves, viernes y sábado. Tiempo único para recuperar el músculo, alivianar la mente y visualizar la estrategia. Luego, a desenfundar de nuevo.

Muchos esfuerzos para recomponer las líneas, no obstante, en las huestes verdes habría bajas de cara al duelo de la ‘verdad’.

En consecuencia, el profesor Reinaldo Rueda entrará en conflicto con su ‘duda metódica’…

Disyuntivas

Con la expulsión de Alexis Henríquez, el técnico verdolaga tendrá que retocar la zaga por obligación. Y es sabido que muchos ‘remiendos’ debilitan las estructuras.

Justo para este partido, en Palmaseca, el timonel ya había hecho labor de ‘albañilería’ por la lesión de Daniel Bocanegra, lateral derecho, cuya recuperación sigue siendo incierta para la confrontación definitiva del domingo.

Mateus Uribe rellenó el hueco en la ‘ida’ pero, al ser volante, Nacional perdió sus brillos en la primera línea.

Filosofía de Descartes. La ‘duda metódica’ asecha a Rueda. Cuenta con dos ‘ladrillos’ para reestructurar la ‘tapia’: Francisco Nájera o Esequiel Palomeque. Nájera es experiencia. Palomeque, acción ‘eléctrica’ pero sin mucho recorrido.

La incógnita es ¿quién será el mejor complemento para el juvenil Carlos Cuesta, expuesto a un medio y bloque ofensivo que lastima a dentelladas?

Sin Henríquez, el ‘Verde’ no solo pierde al zaguero, también al líder y al hombre encargado del  ‘primer pase’. La acción es un dogma: Armani para Henríquez y ¡jueguen muchachos! Igual, su pase largo desde el fondo y en diagonal también se sumará al déficit.

Descartes sigue taladrando las neuronas. ¿Rodin Quiñones qué? Salió lesionado en Palmira. Apenas sí podía caminar, pero valiéndose del hombro del compañero como muleta ¿Se recuperará para el domingo? ¿Quién lo reemplazaría?

Algunas veces, Mateus Uribe ha sido lanzado hasta la línea, en el extremo derecho. ¡Mmm! Llegará el día en que el ‘comodín’ le dé una mano a Franco Armani.

Arley Rodríguez sería otra opción. Cuando el equipo ‘B’ atendió la Liga porque el ‘A’ competía en la Copa Libertadores, el isleño fue ficha fija sobre el extremo. Incluso, donó varios goles para la causa. El otro ‘repuesto’ que está en la cajuela es Juan Pablo Nieto.

Respuestas, en tres días. Cuando sea superada la ‘duda metódica’

Rueda frase por frase

“Si nos dejamos llevar por los últimos 16 o 20 minutos, somos un desastre”

“Pero, si evaluamos los 90, el partido no fue tan catastrófico”

“Si nos vamos a los últimos 20 minutos, teníamos que habernos comido 2 o 3”

 “Hay que asimilar con cabeza fría este resultado. Hay que reaccionar”

“Debemos demostrar que somos un equipo maduro, de jerarquía”

“Tenemos 90 minutos para igualar la serie e imponernos”

“Hay que jugarlo, el domingo”

Testimonio

Arley Rodríguez – Extremo derecho – A. Nacional

“Es remontable”

“Estoy un poco triste porque se pierde el partido, pero estoy convencido de que en nuestra casa, con nuestra afición, es remontable. En lo personal, me siento muy bien. Pensé que iba a estar de suplente –en Palmira- pero la decisión del profe es respetable. Él tendrá sus motivos. Yo venía de dos o tres días sin entrenar. Yo estaba entre los 20, para actuar. Me exigí, me preparé bien en el tema de la rodilla, hice terapia, fortalecí y en la mañana -miércoles- cuando se hizo la movilidad, me sentí como si nunca hubiera pasado nada. Esperemos estar para el domingo”*

*Transmisión oficial de Atlético Nacional

Por: Amado Hernández Gaviria
Liga Deportiva Postobón – Medellín