24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se inicia fumigación contra el dengue, zika y chikungunya en La Virginia

26 de mayo de 2017
26 de mayo de 2017

Pereira, 26 de mayo de 2017. La secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, anunció que desde este viernes 26 de mayo comienza la fumigación en el municipio de La Virginia, con el propósito de controlar la proliferación del zancudo Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

“La fumigación será en todos los barrios de La Virginia, comenzaremos por los sectores afectados por las lluvias de las últimas semanas, ya que hay más probabilidades que haya aguas estancadas donde se reproduce el zancudo, después se pasará a los demás barrios de manera paulatina, siempre y cuando no esté lloviendo”, señaló Hoyos Gómez.

Manifestó también la funcionaria que estos trabajos se suman los de intervención química de empozamientos, los cuales por el momento no pueden ser eliminados, por ello, se depositan unas pastillas (larvicidas) en estas aguas estancadas y así se evita que el zancudo se reproduzca.

Recordó la Secretaria de Salud que la fumigación y el larvicida no sirven de nada si los habitantes de La Virginia no eliminan los criaderos en sus casas y alrededores.

“Deben tratar de lavar los tanques por lo menos cada cinco días con cepillo y jabón, matas en agua, no tener basuras o inservibles a la intemperie, dejar los baldes u ollas de los patios boca abajo, las llantas limpias y bajo techo, en fin, todos los posibles criaderos del zancudo” aseguró.

Según el reporte de Sivigila a la semana 19 de 2017, los casos de dengue han disminuido un 93 % comparando el mismo periodo del 2016, en cuanto a chikungunya la reducción se ubicó en 95 %, y en zika las estadísticas indican que fue de 98 %.